Economista. Forma parte del 15M en Málaga. Destaca que pese a su nueva responsabilidad, va a continuar participando en lo que pueda porque se siente «un ciudadano concienciado»

De las asambleas por una «democracia real ya» al Congreso de los Diputados. Es el salto espectacular de un joven de 26 años con mucho por decir y orgulloso de pertenecer a la candidatura de la tercera ciudad española en votos a IU el 20-N.

Después de siete años IU Málaga vuelve al Congreso. Satisfecho, supongo.

Sí, hemos cumplido ese objetivo que era recuperar el escaño perdido en 2004, y tener un grupo parlamentario propio. Hemos pasado de dos a once diputados, a pesar de la ley electoral, y si fuera proporcional supongo que habríamos tenido un crecimiento espectacular en escaños igual que en votos... Estamos contentos porque hemos conseguido ese doble objetivo.

Tiene como referente a Antonio Romero y a José Luis Centella. ¿Qué es lo primero que va a proponer en el Congreso?

Pues ahora estamos poniendo en marcha una proposición de decreto ley que paralice las ejecuciones hipotecarias en la provincia, hay una media de once al día y eso significa una amenaza de que la gente se quede sin casa. En España hay más de 300 desahucios al día, y es un verdadero drama. Así que lo primero va a ser un decreto que paralice todos esos procesos hasta que se implante la dación de pago, o una medida similar que garantice que la gente pueda seguir en su casa. Es un derecho, no un negocio.

¿Cómo ha vivido estas elecciones como candidato? ¿Esperaba el resultado?

Sí, esperábamos un resultado así tras muchos años de reuniones con movimientos sociales. Es la recompensa, esperábamos recuperarlo, el porcentaje de votos nos sitúa como la tercera provincia de IU con más votos. Demuestra que el camino tomado en Málaga es el adecuado.

Trinidad Jiménez le ha felicitado ¿Y Celia Villalobos?

Sí, me llamaron Trinidad Jiménez y Miguel Ángel Heredia. Del PP, nadie.

¿Qué sensación le queda tras el 20-N?

Pues fundamentalmente el gran drama es que no hemos podido evitar la mayoría absoluta del PP, que va a seguir aplicando la política de recortes que ha empezado el PSOE. No veo un crecimiento espectacular del PP, sí de sus escaños, pero es una respuesta matemática al desplome del PSOE.

¿Ha ayudado el 15M a los resultados?

Creo que hay un elemento claro: IU tiene un programa desde hace mucho que también tiene el 15M, esto al final hace que la gente compruebe y canalice ese voto de frustración hacia el sistema económico. La gente valora que se trabaje en la calle.

¿Va a seguir trabajando con ellos?

Lo importante es mantener las mismas ideas y el mensaje, si el 15M reclama que participe, no tengo ningún inconveniente, es mi tarea como ciudadano concienciado. Solo que esto es una gran guerra y hay diferentes trincheras y yo ahora voy a dedicarme más a unos que a otros.

Una de las reivindicaciones del 15M es suprimir el Senado. Ayer contabilizó muchos votos en blanco. ¿Qué opina?

Creo que se debe reformular, en general el sistema político, pero si vamos poco a poco, el Senado ahora no sirve para nada, o se reformula con una cámara representativa, o tendrá que desaparecer.