El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que su formación cerrará la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre en Valencia, con el objetivo de defender "que la grandeza de nuestro país es la diversidad". "Y por qué no decirlo en varias lenguas", ha apostillado.

Según ha explicado en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía en el Hotel Ritz de Madrid, Podemos ha preferido escoger Valencia como escenario para el cierre de su campaña como un "gesto" para reconocer que "la grandeza de España es la diversidad", a pesar de que lo habitual es celebrar el último gran mitin de la contienda electoral en Madrid.

Podemos tampoco abrirá campaña en Madrid. Tal y como anunció el propio Iglesias hace unas semanas, el lugar elegido para dar el pistolezado de salida es Cádiz, una ciudad "referencia" del constitucionalismo español, de la que Podemos está "orgulloso".

Precisamente la Comunidad Valenciana es una de las regiones donde Podemos cuenta con más expectativas de cara a los comicios del 20 de diciembre gracias al acuerdo alcanzado con Compromís, una formación que ya cuenta con una fuerte implantación en el territorio y que no sólo gobierna el Ayuntamiento de Valencia sino también la Comunidad junto al PSOE.

Pactos postelectorales

Por otra parte, preguntado sobre los posibles acuerdos que estaría dispuesto a alcanzar Podemos tras las elecciones, Iglesias ha vuelto a reafirmar que su objetivo es ganar las elecciones y que en el caso de tener que pactar, valorarán la posibilidad de consultar dicha decisión con sus simpatizantes. "Para cualquier decisión importante y fundamental valoraremos la posibilidad de aplicar el mecanismo de referéndum que forma parte de nuestro ADN político", ha afirmado.

No obstante, ha insistido en que, en estos momentos, en Podemos ven al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, más cercano a "entenderse" con el PP y con Ciudadanos. "La única manera que hace viable que nosotros nos entendamos con el PSOE es que estemos por encima. Si no, ya sabemos lo que va a hacer el PSOE", ha reiterado.

Asimismo, Iglesias ha aprovechado las preguntas de los medios tras su intervención para defender las candidaturas con las que concurrirá Podemos en las próximas elecciones, y que han sido objetivo de las críticas de algunos sectores del partido, que han visto un excesivo control por parte de la dirección nacional a la hora de configurarlas. "Podremos hacer las cosas mejor, pero creo que podemos estar notablemente satisfechos de los avances", ha apostillado.