El PSOE es el partido con representación parlamentaria de ámbito estatal que ha presentado más mujeres como cabeza de lista para las elecciones al Congreso del próximo 20 de diciembre, con un total de 28 candidatas, mientras que Ciudadanos, Unidad Popular-IU y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con once cada uno, son los que suman menos 'número uno' femeninas.

En medio se sitúan Podemos, con un total de 18 listas lideras por féminas, y el PP, que acumula una quincena, según ha comprobado Europa Press en la relación de candidaturas provisionales al Congreso que este miércoles publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), y en las que figuran un total de 95 candidaturas encabezadas por mujeres presentadas por estos seis partidos.

PSOE, Podemos e IU

En líneas generales los socialistas, Podemos y Unidad Popular han confeccionado sus candidaturas alternando a hombres y mujeres (listas cremallera), mientras que PP, Ciudadanos y UPyD se han limitado a cumplir la exigencia impuesta en la Ley de Igualdad de que ninguno de los dos sexos supere el 60% o esté por debajo del 40% en cada tramo de cinco candidatos.

De las 52 candidaturas registradas por el PSOE un total de 28 tienen como cabeza de cartel a una mujer. Es decir, los socialistas han optado por 'números uno' femeninas en más de la mitad de las circunscripciones, incluidas Ceuta y Melilla, que sólo eligen a un diputado cada una.

El segundo partido con más listas lideradas por mujeres es Podemos, con 18 (un 34,6% del total). Una de las candidatas moradas es María José Jiménez Cortiñas, presidenta de la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, que abre la lista por Salamanca y de lograr escaño podría convertirse en la primera gitana con escaño en la Carrera de San Jerónimo.

También son mujeres las cabezas de lista de las candidaturas que Podemos, Compromís y Equo, entre otros, presentan en coalición en Alicante y Castellón, y, lo mismo ocurre con dos de las candidaturas que los de Pablo Iglesias e Izquierda Unida comparten con otras organizaciones en Galicia y Cataluña.

Así sucede, en concreto, en Pontevedra, donde, bajo la denominación, 'En Marea' concurren Podemos, la Anova de Xosé Manuel Beiras, la federación gallega de IU y las 'mareas'; y en Girona, circunscripción en la que con el nombre de 'En Común Podem' se integran Podemos, el partido de Ada Colau y la federación catalana de IU.

Tres mujeres por Pontevedra

Con 15 candidaturas (el 28,8%), el PP figura como el tercer partido que más apuesta por las mujeres al frente de listas electorales. Una de las cabezas de lista del PP es la ministra de Fomento, Ana Pastor, que vuelve a abrir la candidatura por Pontevedra y que lleva a otras dos mujeres como números dos y tres.

Por su parte, IU-Unidad Popular, Ciudadanos y UPyD han registrado cada una once candidaturas con una mujer al frente, lo que supone el 21,1% del total de sus listas.

No hay ninguna circunscripción en la que todos los cabezas de lista de estas formaciones sean mujeres, pero sí donde hay 'monopolio' masculino. Sobre todas ellas destaca Madrid, donde no compite ninguna aspirante a La Moncloa (en 2008 y 2011 UPyD presentó a Rosa Díez). Y tampoco hay ninguna 'número uno' femenina en Álava, Soria y Tarragona.

Por contra, las provincias en la que hay una mayoría de candidatas de estos seis partidos, cuatro en cada caso, son Toledo, Ciudad Real, León y Jaén. En las dos provincias castellano-manchegas PP, PSOE, Unidad Popular-IU y UPyD han colocado mujeres como primera opción; en Jaén lo han hecho PSOE, IU, UPyD y Ciudadanos, y en León, PSOE, Podemos, IU y el partido magenta.