El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reclamado hoy la recuperación del "contrato social" que garantiza a un trabajador "vivir con dignidad", algo que a su juicio ha roto el PP, al tiempo que ha rechazado "lecciones de democracia de los nuevos" partidos.

Hernando ha participado hoy en un acto del PSOE celebrado en la sala Reina de Errenteria ante un concurrido auditorio de simpatizantes de esta formación en el que también han intervenido el candidato a diputado por este territorio Odón Elorza y el secretario general del PSE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola.

El dirigente socialista ha acusado al PP de haber hecho "volar por los aires" la negociación colectiva y, como consecuencia de ello ha señalado, los ciudadanos "saben" en qué situación se encuentran.

"Hoy los españoles son más precarios, más pobres y existe más desigualdad" se "ponga como se ponga" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado.

En este sentido, ha responsabilizado al Ejecutivo de haber "roto" el contrato social que ha existido durante décadas entre "los trabajadores y el capital", una ruptura que se ha producido "por arriba" y "por abajo".

"Por abajo", ha explicado Hernando, porque uno de los "dramas" de la sociedad española es que "lo mejor que tenemos está fuera" del país, en referencia a los jóvenes que tienen "carreras" e "idiomas", pero "están haciendo camas en Londres".

Sobre este colectivo ha señalado que "hay que conseguir que regresen" a España, ya que el PP "no tiene respuesta para esta generación que se ha ido".

Asimismo ha señalado que, aunque las pensiones hayan subido "uno o cinco" euros en la pasada legislatura, los jubilados se han convertido en la "gran despensa" de sus allegados y "muchas familias se sustentan" en ellos para subsistir.

En este contexto ha enmarcado la importancia de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre en las que España "se juega" un modelo de sociedad.

Estos comicios están relacionados con la memoria "histórica" y la "memoria inmediata", ha indicado Hernando, quien ha enumerado situaciones de las que él "sí se acuerda", como las promesas de creación de empleo del PP, las "declaraciones de un diputado que dijo que la gente no se acordaba de los muertos en las cunetas hasta que se dieron subvenciones" o "los SMS de Rajoy a Bárcenas".

Hernando ha señalado que España es "un gran país con un pequeño presidente que solo ha visto las próximas elecciones" y ha defendido que "los mejores momentos de la democracia española han sido protagonizados" por el PSOE.

A los "nuevos" partidos que "vienen dando lecciones de democracia", Hernando les ha indicado que la sede socialista en Errenteria "la han quemado 27 veces pero la han vuelto a levantar y estará otros 136 años más abierta".

"No sé si estarán los círculos o los oportunistas bonapartistas", ha indicado en referencia a Podemos y a Ciudadanos, pero ha asegurado que los socialistas "seguirán ahí defendiendo la igualdad, la solidaridad y la justicia social".

Ha insistido en que España "solo va a salir adelante de una forma justa e unida" si los socialistas vuelven a gobernar para alcanzar un país "más justo", en lugar del que "ha dejado" el PP porque, ha añadido, "para mala herencia la de Rajoy".

Odón Elorza ha arremetido contra el presidente del Gobierno al que ha calificado de "inmovilista" y "gris" y al que ha acusado de carecer de "liderazgo moral" porque "es el responsable político de la corrupción".

En contraposición ha situado la figura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que "plantea una salida diferente de la crisis", que "no tiene mochila" y es "capaz de dialogar" las reformas pendientes.

Ante los próximos comicios, Arriola ha advertido de que para "acabar con la pesadilla" de Rajoy hay que concentrar el voto, ya que los apoyos que vayan "a la nueva derecha de Ciudadanos o a la jaula de grillos de Podemos" servirán para que el PP tenga la posibilidad de ganar las elecciones.