El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que su intención es convocar un primer referéndum soberanista solo en Cataluña y "en un plazo no mayor de un año", para el que "no sería necesario cambiar la actual Constitución".

En el Foro Barcelona Tribuna, organizado por el diario La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos y la Societat Amics del País, Iglesias ha reiterado su compromiso de convocar un referéndum de independencia en Cataluña para desencallar el encaje de esta comunidad en el Estado.

El candidato de Podemos ha expresado su impresión de que si su partido gobierna en Madrid, "la mayoría de los catalanes no querrá irse" de España, "pero eso lo tendrán que decidir en un referéndum".

Para Iglesias, "el referéndum en Cataluña es urgente, se debe resolver en el primer año de mandato, más allá sería no resolver una cuestión que hace tiempo se debería haber resuelto, porque hay unas urgencias sociales que atender".

"Estoy seguro, humildemente, de que una mayoría de catalanes quiere un encaje constitucional distinto, pero no querrán irse de España", ha comentado Iglesias en su segundo acto de la campaña de las generales en Cataluña, en este caso ante un foro principalmente formado por empresarios, profesionales y periodistas.

Para Iglesias, el referéndum en Cataluña se podría hacer sin siquiera reformar la Constitución a partir del artículo 3 de la ley orgánica que regula las consultas, en el que habla de "provincias afectadas" o a partir de "la sentencia del Tribunal Constitucional que emplaza a los parlamentos catalán y español a encontrar una solución de consenso", ha señalado.

En paralelo a ese referéndum en Cataluña, Iglesias piensa que se podrá avanzar en el cambio de la Constitución española para "tener una nueva ley electoral, el blindaje de los derechos sociales, fijar la independencia de la justicia, acabar con las puertas giratorias o asumir las cuestiones territoriales, y entonces se tendrá que consultar a todos los españoles".

"Los números no dan"

Preguntado por la eventualidad de que ese referéndum arrojara un voto favorable a la independencia, el líder de Podemos ha apuntado: "Si hay una amplia mayoría de catalanes que no quiere tener ningún tipo de relación con España, no se pueden poner puertas al campo".

"Pero mi intuición -ha añadido- es que los números no dan" esa mayoría suficiente, y ha puesto como ejemplo el 47 % de votantes que apoyó a los partidos independentistas en las últimas elecciones catalanas.

Opina Iglesias que "el modelo del café para todos -surgido durante la Transición- no ha generado satisfacciones, y no sólo en Cataluña, sino también en otros territorios".

Consciente de que apostar por el derecho a decidir de los catalanes no le resta votos en el resto de España, el candidato de la formación morada piensa que "la construcción de un proyecto colectivo se tiene que fundamentar en la voluntad de las gentes que han de formar parte del mismo" y ha añadido: "Frente a los que plantean el inmovilismo como PP, PSOE o Ciudadanos, nosotros decimos que estamos orgullosos de ser una formación política plurinacional".

Ha lamentado que "el PP haya asumido ser una fuerza política marginal en Cataluña y País Vasco" y cree que "Ciudadanos lamentablemente está ocupando una posición cercana a ese inmovilismo, una irresponsabilidad de Estado por parte de una fuerza política emergente", ha dicho.

En cuanto al PSOE, Iglesias opina que Ferraz "manda demasiado sobre el PSC" y ha agregado que proponer trasladar el Senado a Barcelona, como anunciaron ayer los socialistas catalanes, es "no entender lo que ha pasado en los últimos ocho años en Cataluña".

Iglesias ha salido en defensa de la famosa frase de José Luis Rodríguez Zapatero cuando dijo que aprobaría el Estatut que saliera del Parlament de Cataluña. "Zapatero fue prudente, porque si ese Estatut se hubiera podido aplicar algunas cosas que han ocurrido después no habrían sucedido".

Luego, ha añadido, "el PP se convirtió en una fábrica de independentistas, como demuestra que el 42 % confiese que se ha hecho independentista como reacción a la arrogancia del PP".

Iglesias se ha referido a la situación política catalana surgida del 27S, "fascinante políticamente, pero preocupante por la situación de bloqueo" y ha asegurado: "El resultado de las elecciones en España va a influir en la política catalana, porque creo que vamos a ganar claramente en Cataluña y también en España y eso va a ser determinante".

El candidato de Podemos ha dejado asimismo un mensaje para los anticapitalistas: "Confío en la CUP y en su proyecto de extender las cuestiones sociales y creo que eso no quedará en un segundo plano".