El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha firmado hoy en Pamplona el acuerdo de coalición con UPN para las elecciones del 26-J, ha asegurado que España necesita "un Gobierno serio y con las ideas claras" y ha subrayado que "no son tiempos para amateurs, para venir al Gobierno a aprender".

En una comparecencia pública en la que no se han aceptado preguntas, el presidente del Gobierno se ha comprometido "de manera nítida y clara" a respetar el régimen foral de Navarra y a mantener el Convenio Económico como "instrumento adecuado para asegurar las libertades, la estabilidad, la cohesión y el desarrollo del pueblo navarro".

Rajoy, que ha suscrito el acuerdo electoral con el presidente de UPN, Javier Esparza, ha mostrado su apoyo al Amejoramiento del Fuero y ha expresado el compromiso del PP a eliminar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que regula el procedimiento de anexión de Navarra a Euskadi, en una eventual reforma de la Carta Magna.

Rajoy: "El acuerdo es una coalición de extremistas y radicales"

Rajoy: "El acuerdo es una coalición de extremistas y radicales"

Sobre la coalición de Podemos e IU, Mariano Rajoy ha afirmado hoy que el pacto alcanzado entre ambas formaciones responde a una coalición de "extremistas y radicales", que "no es lo que le conviene al progreso de España y del país". Rajoy ha agregado que respeta la coalición, sobre la que no tiene "nada que decir".

El presidente ha desgranado algunas de las prioridades del PP para la próxima legislatura, que pasan fundamentalmente por el "objetivo capital" del crecimiento económico y la creación de empleo.

En España, ha lamentado, "todavía demasiada gente no puede trabajar", lo que repercute en su proyecto de vida, pero también en los ingresos de la Seguridad Social y el tratamiento presupuestario de los servicios públicos.

Respecto al crecimiento económico, tras resaltar la previsión de aumento del PIB para este año del 2,7 %, "muy por encima" de Alemania y la media de la UE, ha mostrado el compromiso del PP de llegar la próxima legislatura a 20 millones de ocupados, creando 500.000 puestos de trabajo al año, un objetivo a su juicio alcanzable, teniendo en cuenta que en 2015 se crearon 575.000 empleos.

Para ello, ha considerado necesario mantener las reformas económicas realizadas por el Gobierno del PP y "no liquidar aquello que se ha demostrado que da resultado". En ese sentido, ha apuntado que "el error mas grande" sería volver a las "políticas trasnochadas" que en su opinión llevaron a España a la crisis.

La educación, "instrumento" para conseguir un empleo

También ha apostado por adaptar la educación a las necesidades del mercado como "instrumento capital para conseguir un empleo", por fomentar "el mundo digital" y por impulsar la enseñanza de idiomas y la FP en todas sus vertientes.

La sanidad, los servicios sociales, el "irrenunciable" sistema de pensiones públicas, la unidad de España y la lucha contra el terrorismo yihadista han sido algunas de las prioridades a las que ha aludido el presidente.

"Estamos dispuestos a fajarnos en defensa del interés general de los navarros y del conjunto de los españoles", ha subrayado Rajoy, que ha resaltado que el "objetivo claro" es ganar las elecciones generales, en coalición con UPN y otras "fuerzas afines" para poner fin a la fallida etapa de formación de gobierno, que ha sido "compleja y difícil".

Repetir las elecciones, ha apuntado el presidente, no era lo que querían ni el PP ni UPN, que el 21 de diciembre, al día siguiente de las elecciones, ya plantearon una coalición "moderada, sensata, equilibrada, como las que se llevan en Europa" para la formación de Gobierno.

Sin embargo, ha dicho, se entró en un proceso de "dimes y diretes", en el que se prestó "poca atención a problemas de los ciudadanos".

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que el anterior acuerdo de coalición, para las elecciones del 20 de diciembre, fue "un éxito", ya que dejó a los partido nacionalistas de Navarra sin representación en el Congreso.

UPN y PP, ha declarado el dirigente regionalista, han vuelto a demostrar su "capacidad para pactar" desde la diferencia pero también "desde la lealtad, el respeto mutuo y el reconocimiento" de sus identidades.

El acuerdo suscrito hoy hace a UPN y PP "más fuertes para defender la Navarra foral y española", dejando claro que esta comunidad "no es nacionalista".