El PP ha adelantado que va a proponer un debate a cuatro que enfrente a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera antes de las elecciones generales, han indicado fuentes populares consultadas.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha comunicado la postura oficial de su partido tras la reunión del Comité de Campaña. Según Casado, el debate a cuatro es "el formato más idóneo" porque es "el que mejor representa la pluralidad" del nuevo Parlamento.

"Es lo que los españoles estaban esperando y lo que los medios estaban reclamando", ha opinado el dirigente del PP en declaraciones a los medios en la sede de Génova. El PP no es partidario de repetir el cara a cara entre Rajoy y Sánchez que hubo en la campaña de las elecciones del 20 de diciembre.

No obstante, en caso de que al final Rajoy aceptara un debate a dos, como ha planteado el PSOE, Casado no ha cerrado la puerta a que en vez de Sánchez, el contrincante fuera el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Habría que evaluar quiénes serían esas dos fuerzas que las encuestas reflejan con mayor importancia de cara a los comicios", ha comentado el vicesecretario de Comunicación.

En 'Génova' son conscientes de que es difícil defender sólo un debate a dos entre Rajoy y Sánchez después de que Podemos y Ciudadanos lograran representación parlamentaria en los comicios de diciembre.

Antes de esa cita con las urnas, Rajoy solo acudió a un 'cara a cara' con el secretario general del PSOE, que intentó acorralarlo con la corrupción y llegó a decirle "usted no es decente". El jefe del Ejecutivo calificó de "ruin y miserable" su crítica y le recordó el caso de los ERE.

Casado ha justificado que el PP sólo prevea un debate a cuatro con Rajoy al tratarse de una campaña "corta" y en la que el candidato a la reelección tiene que "estar en todos los territorios y en otros formatos televisivos".

El director de campaña del PP, Jorge Moragas, se va a poner en contacto con sus homólogos de PSOE, Podemos y Ciudadanos para perfilar los detalles y quién organiza el debate de sus respectivos candidatos.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado ante la petición del PSOE que le resulta "extraño" que Sánchez solicite un debate sin "su socio" Rivera.

El PSOE ha reclamado a Rajoy que acepte los cara a cara, "porque no se le puede hurtar a los españoles un debate entre quienes ahora gobiernan y entre la alternativa que gobernará a partir del 27 de junio".

Lo que no aceptará Sánchez es un debate a dos con Iglesias al considerar, según el secretario de Organización socialista, que este formato lo tienen que protagonizar "quienes tienen opciones de ser presidente".

"No vamos a aceptar un Sánchez-Iglesias. ¿Por qué debatir con la tercera fuerza y no con la cuarta? Sería un mal precedente", ha expuesto Luena.

Sánchez sí está abierto a que haya varios debates a cuatro, y la condición que había impuesto para acudir a ellos es que fuera también Rajoy.

Ciudadanos, por boca de su dirigente Miguel Gutiérrez, había ratificado esta mañana que Rivera sólo iría a debates en los que participaran todos los líderes.

Sin embargo, finalmente ha aceptado un cara a cara con Iglesias el día 5 de junio en el programa "Salvados" de La Sexta.

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando Páramo, ha defendido esa decisión porque "no se puede tener miedo a debatir" y ha resaltado que "al populismo y a los que venden humo hay que desenmascararlos con hechos y soluciones".

Por su parte, la asociación de estudiantes Demos, de la Universidad Carlos III, ha informado hoy de que el PP le ha trasladado que no acudirá al debate a cuatro que organiza esta institución el día 6 de junio y al que asegura que sí han confirmado su asistencia los otros tres líderes.

Los candidatos responderán a los niños

Por lo pronto, lo que sí esta cerrado es que Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias se someterán a preguntas formuladas por un grupo de niños de entre 5 y 12 años, en el programa '26J. Quiero gobernar' que Telecinco estrenará próximamente y que moderará Ana Rosa Quintana.

Según ha informado la cadena de Mediaset España, los niños plantearán sus inquietudes a los políticos y los asuntos que a sus ojos son importantes para España, en distintas entregas, que Telecinco producirá en colaboración con Cuarzo TV.

Se prevé que Ana Rosa Quintana reciba a cada candidato a la presidencia y, después de comentar con él algunas cuestiones relacionadas con la actualidad política, le conducirá al plató donde los pequeños entrevistadores le estarán esperando.