El nuevo coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en su primera intervención tras ser elegido, ha advertido al PP y a Ciudadanos que su campaña "del miedo" contra Unidos Podemos, alertando de que vienen "los rojos y los comunistas" no les va a funcionar.

"A los que damos miedo es a los que han saqueado y expoliado el país" y no a los parados, a los que han sido desahuciados o han tenido que emigrar de España para sobrevivir, ha dicho Garzón en su primer discurso como nuevo coordinador federal de IU, en el que ha lanzado a su organización a lo que ha llamado "la épica de la victoria".

También en clave electoral, se ha mostrado muy satisfecho por haber conseguido avanzar en su objetivo de la unidad popular firmando con Podemos "el mejor acuerdo" para las clases populares de este país.

Más en clave interna, se ha comprometido a poner en marcha una ejecutiva "integradora" para superar algunas de las diferencias que se han producido en los últimos meses por la resistencia de las candidaturas minoritarias a ir a las elecciones de la mano de Podemos.

Durante su discurso, bastante acelerado, Garzón ha apostado no solo por un cambio de Gobierno sino por un cambio de políticas para variar "el rumbo suicida" que está alimentando el "capitalismo salvaje", que "se extiende como una mancha pegajosa".

Frente a esa "mancha" que ha abocado a un "empobrecimiento" paulatino de los ciudadanos, IU aparece en el panorama "más necesario que nunca".

"Se han multiplicado los motivos que hacen que hoy IU sea más necesario que nunca porque el capitalismo es cada vez más salvaje y el PSOE, cada vez más de derechas", ha añadido.

Ya se nota la "épica de la victoria", a su juicio, porque en el imaginario de muchos ciudadanos se alberga "la esperanza" de que otro mundo es posible, de que otro sistema está al alcance de la mano. De manera que Garzón ha animado a los suyos a seguir trabajado.

Según ha señalado el nuevo coordinador federal, el modelo actual está agotado por "sus vicios", en especial, pero no sólo, por la corrupción.

Para él, la corrupción ha funcionado como "el lubricante de los beneficios de la oligarquía", amparados por determinados sectores políticos, muy en concreto por el PP, al que ha tachado de ser "el partido más corrupto de Europa".

El líder de IU no quiere "reformas cosméticas", que es lo que a su entender hicieron PSOE y Ciudadanos con el acuerdo de gobernabilidad que suscribieron durante el plazo para intentar formar nuevo gobierno, antes del 2 de mayo. IU aspira a una "sociedad diferente" y alterar "el rumbo suicida" de los hechos, ha remachado.

Garzón, al principio de su intervención, ha dedicado unas palabras a su antecesor en el cargo, Cayo Lara, de quien ha ensalzado su "honestidad" y "firmeza ideológica".

Más adelante ha denunciado las injusticias de las muertes de los inmigrantes en aguas del Mediterráneo, la violencia machista asentada en el "patriarcado" o la destrucción del medio ambiente a la que condena el "capitalismo salvaje".

Nuevamente en clave interna, el líder de IU ha reclamado la relevancia de los militantes de la organización y se ha comprometido a encabezar una nueva ejecutiva, formada hoy, integradora y de confluencia, ya que no tendría sentido apostar por la confluencia fuera y negarla dentro.