El PP ha diseñado para su líder, Mariano Rajoy, una campaña electoral de las elecciones del 26J centrada en aquellas provincias en los que los 'populares' tienen mayores posibilidades de sumar nuevos escaños con respecto a los que consiguió el 20 de diciembre.

En muchos de esos casos el partido dirigirá su mensaje a los votantes que optaron por Ciudadanos en los anteriores comicios.

Según han explicado fuentes de la dirección del PP, hay unas nueve circunscripciones donde el último escaño repartido fue a parar a Podemos en lugar de a Ciudadanos, porque el partido de Albert Rivera no obtuvo los votos suficientes, y el PP quiere aprovechar esos apoyos para recuperarlos y sumar los suficiente para lograr un diputado.

Y es que según los cálculos del PP, hay aproximadamente medio millón de votos a Ciudadanos -unos 300.000 en el caso de las nueve provincias citadas- que no le dieron a ese partido escaño alguno porque se quedaron en lo que se denomina "los restos" del reparto de diputados según la ley D'Hont.

Unos restos que si fueran del PP sí le darían al partido de Rajoy nuevos escaños.

Para el PP, el hecho de que sólo hayan pasado unos meses tras las últimas elecciones da una ventaja, y es que se puede identificar con mayor precisión las circunscripciones en las que el partido puede mejorar los resultados de diciembre.

Eso, dicen las fuentes del partido, "marca mucho la campaña", no sólo a dónde se va sino por qué.

El primer ejemplo lo tiene ya el primer día de campaña, y Rajoy se va a la provincia de Alicante.

Aquí estará en las localidades de Santa Pola -donde el presidente obtuvo la plaza de registrador de la propiedad- y después en Torrevieja, un ayuntamiento que el PP quiere poner de ejemplo porque se quedó a un concejal de la mayoría absoluta y ahora lo gobiernan cinco partidos.

Se trata de un consistorio en el que durante dos años tendrán la alcaldía Los Verdes y los otros dos el PSOE. Podemos está entre los cinco partidos que gobiernan y Ciudadanos no, aunque apoyó la coalición.

Estas son las dos únicas localidades que el PP ha adelantado por el momento, aunque ya se sabe a qué provincias viajará el líder del PP en los quince días de campaña.

Rajoy estará así primero en la provincia de Alicante el viernes 10; el sábado 11 en Murcia. El domingo 12 no tiene actos previstos para poder preparar el debate 'a cuatro' en el que participa el lunes 13 de junio.

Un día después, el martes 14, estará en Navarra, Teruel y Zaragoza; y el miércoles 15 en Almería y Granada.

El jueves 16 de junio Rajoy viaja a su tierra natal, Galicia, y previsiblemente volverá a Pontevedra, donde en la pasada campaña fue agredido por un joven. Esa tarde estará también en Asturias.

El viernes 17 el líder del PP estará en Guadalajara, y el sábado 18 viajará a Tenerife y a Las Palmas.

Lleida, una de las provincias en las que el PP espera mejorar -y obtener un escaño, que en diciembre no consiguió representación- será el destino de Rajoy el domingo, 19 de junio.

La última semana arrancará el lunes 20 en Ciudad Real y esa misma tarde el PP celebrará su mitin central de campaña, en Málaga.

El martes 21 Mariano Rajoy vuelve a Cataluña para estar en Barcelona, y por la tarde acudirá a Toledo, además.

Al día siguiente, miércoles 22, Rajoy estará en Baleares, y en Badajoz y Sevilla el jueves 23.

El líder de los 'populares' cierra como en diciembre campaña primero en Valencia -donde el partido espera mejorar, y sobre todo aprovechar ese diputado más que la circunscripción tiene para estos comicios- y finalmente en Madrid.

El presidente del Gobierno en funciones no pasará en campaña por Castilla y León, País Vasco, La Rioja ni las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el PP subrayan, no obstante, que Rajoy habrá recorrido, entre la precampaña y la campaña, todas las comunidades autónomas, y recalcan que otros dirigentes como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría y los vicesecretarios del partido ayudarán a "cubrir los huecos" que deje el líder.

Además, Rajoy apurará los días de precampaña y estará en Jerez de la Frontera y en Ceuta y el jueves por la mañana en Salamanca.

Ese día, tras ser entrevistado en Telecinco, el líder del PP abrirá simbólicamente la campaña a medianoche en Madrid.

Será en definitiva una agenda más apretada de la que el PP había previsto en un principio y con la que el partido busca sobre todo mejorar en aquellas provincias en las que se quedó a pocos votos de conseguir un diputado más o de arrebatárselo a otros partidos.

Como dicen en la dirección del PP, no es una campaña sola, sino 52 campañas singulares.