El PP continúa siendo el partido más votado y lograría 114 escaños en las elecciones del próximo domingo, mientras que la coalición formada por Podemos e IU se afianza en el segundo puesto con 93, por delante del PSOE, que lograría 83, según un avance de la encuesta de Metroscopia que publica El País.

Según dicho sondeo, Podemos e IU "ha consolidado e incluso aumentado en unas décimas la segunda posición". Metroscopia atribuye a Unidos Podemos una estimación de 93 escaños, 22 más que los que obtuvieron entre los dos partidos por separado en los comicios del pasado mes de diciembre.

El PP sigue siendo la fuerza más votada según el sondeo, con el 29 por ciento de votos (pero prácticamente igual al logrado el 20D, un 28,7 por ciento).

Mientras tanto, Unidos Podemos obtendría un apoyo del 26 por ciento, el PSOE con el 20,5 % perdería un punto y medio respecto del resultado que obtuvo en diciembre, y Ciudadanos lograría el 14,5 %, unas décimas más que en diciembre.

Encuesta de Sigma Dos

Por su parte, el sondeo realizado por Sigma Dos para ´El Mundo´ también contempla una victoria del PP, con una horquilla de entre 124 y 129 escaños, con un procentaje de voto del 30,5%. A continuación, se sitúa Podemos, con una oscilación de entre 86 y 92 escaños y un porcentaje del 24,8%. El PSOE obtendría entre 73 y 78 parlamentarios (20%) y Ciudadanos sería la cuarta fuerza (35-40 escaños) y un porcentaje del 14,1%.