El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado la pretensión del presidente del PP, Mariano Rajoy, de que se deje gobernar en solitario al partido más votado para evitar unas nuevas elecciones, porque eso supondría un "gobierno débil" que además "daría argumentos al populismo para que siga creciendo".

En una entrevista en Onda Cero, Rivera ha apostado por la creación después del 26J de una mesa de negociación "a tres" que reúna a Ciudadanos, PP y CiudadanosPPPSOE y que discuta primero sobre proyectos de gobierno y reformas y deje los "sillones" para el final.

"Los sillones no pueden ser el bloqueo de un país. Sería inadmisible decirle a los españoles que España se bloquea porque uno dice que no acepta que el otro esté en la mesa", ha lamentado.

Según Rivera, para afrontar las grandes reformas que necesita el país es imprescindible una mayoría parlamentaria holgada de la que Ciudadanos quiere ser el "catalizador" y no un Gobierno "débil" que "caiga en tres meses".

"Eso es pan para hoy y hambre para mañana y le va a dar argumentos al populismo para que siga creciendo", ha alertado Rivera, que ha abogado por una "mesa de trabajo y no una mesa de sillones".

A su juicio, lo importante en la próxima legislatura va a ser la mayoría parlamentaria que se geste y no tanto quien es el presidente o el vicepresidente del Gobierno.

En ese nuevo escenario, Rivera ha rechazado hacer "juicios morales" sobre el líder del PP, PPMariano Rajoy por el caso Bárcenas, pero sí ha insistido en que le "inhabilita" para liderar la batalla contra la corrupción.

"No quiero que Bárcenas condicione el futuro gobierno de España o que estemos en un gobierno en el que estemos temiendo el chantaje de los papeles de este señor", ha advertido Rivera, que aboga por un presidente del Gobierno "limpio" y que "tenga las manos libres", "sea quien sea y sea y del partido que sea".

Ante esta situación, ha pedido el voto para que Ciudadanos y pueda forzar a PP y PSOE a sentarse juntos a negociar el nuevo gobierno.

Según sus cálculos, sólo un 1 por ciento más de votos puede suponer para su partido diez o quince escaños más en el Congreso.

Preguntado por un "pronóstico de la noche electoral", ha abogado por tener "mucha cintura" y por moderar las posiciones personales.

También ha tenido palabras para la selección española de fútbol, que ayer fue derrotada ante Croacia en la Eurocopa.

Una "decepción", ha reconocido, que obligará a España a enfrentarse a equipos más potentes como Italia.

Rivera confía en que la selección pueda pasar a la siguiente fase aunque sea a los penaltis o con un gol en el último minuto.