El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido hoy que si Podemos sale reforzado de las elecciones generales del 26 de junio, la negociación para intentar formar gobierno "será mucho más complicada".

Sánchez ha censurado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por anteponer "su sillón y el derecho a la autodeterminación" de Cataluña a los derechos sociales, por lo que ha pedido apoyar a un partido con "capacidad de diálogo y vocación de acuerdo" como el PSOE.

"Si Podemos sale reforzado el 26 de junio, la negociación va a ser mucho más complicada", ha advertido el candidato socialista en declaraciones en "El programa de Ana Rosa" de Telecinco.

En opinión de Sánchez, con un PSOE "fuerte", el ala "moderada" de Podemos se impondría a la rama "dura" de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero y "sería más fácil el entendimiento".

El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su optimismo ante la recta final de la campaña al asegurar que "hay remontada" y que la movilización va a impedir que la coalición Podemos-IU quede como primera fuerza de la izquierda.

"Hay remontada, sí, hay remontada, porque los votantes del PSOE vamos a ser los protagonistas del cambio, dejando atrás a los del 'sorpasso' y dando una sorpresa ganando a Rajoy el 26 de junio", ha vaticinado Sánchez al destacar la movilización que ha detectado en el electorado socialista.

El líder del PSOE ha subrayado que España necesita "proyectos claros, equipos solventes y con ganas y determinación de sacar a España del lodazal de la corrupción, de mentiras y de instrumentalización".

Ha insistido en que "tan inútil" es votar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como a Iglesias, al que ha acusado de querer "la ocupación del poder para controlar a los jueces y a la policía".

Sánchez ha remarcado que "va a hacer lo indecible" para que no haya unas terceras elecciones.

Sobre la oferta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de crear una mesa de negociación entre su partido, el PP y el PSOE, para intentar un acuerdo de gobierno, Sánchez se ha mostrado escéptico.

"No me gusta hacer distingos entre partidos constitucionalistas y no constitucionalistas. Todos somos partidos constitucionalistas que defendemos la convivencia, las libertades y la democracia. Tan importante es entenderse con Ciudadanos como con Podemos", ha replicado a Rivera.

Aunque las encuestas siguen apuntando al posible 'sorpasso' de la coalición Podemos-IU, el líder del PSOE se ha mostrado convencido de que "hay remontada" y de que su partido "está en mejores condiciones de ganar".

En cuanto a las conversaciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, para tratar de incriminar a políticos de CDC o ERC, Sánchez ha vuelto a exigir la dimisión del dirigente del PP al tratarse de un hecho "gravísimo".

"La política tiene que ser juego limpio y no juego sucio", ha defendido el líder del PSOE, quien ha confiado en que sean los españoles los que le hagan dimitir el 26 de junio con su voto.