La afluencia a las urnas hasta las 6 de la tarde (hora peninsular) en estas elecciones generales era del 51,21 por ciento, la participación más baja en la historia de la democracia española a esa misma hora, un dato en el que, sin embargo, no está incluido el voto por correo que en estas elecciones ha sido muy superior al de los anteriores comicios de diciembre.

Con los colegios electorales de la Península cerrados a las ocho de la tarde (en Canarias a las 21:00 horas peninsular), hasta las seis de la tarde había votado el 51,21 por ciento de los electores, una cifra "notablemente inferior" al registrado en el segundo avance de participación del 20D, cuando lo habían hecho había hecho el 58,22 por ciento.

Siete puntos porcentuales menos que, según ha destacado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, representa el dato de participación de las seis de la tarde "más bajo en la historia de la democracia".

Martínez Castro ha explicado que este porcentaje no tiene en cuenta el voto por correo "altísimo" en estas elecciones, que se sitúa en torno a un 4 por ciento y que se incluirá en la participación definitiva al término del escrutinio.

La participación a las 18 horas se desploma 7 puntos respecto al 20-D

La participación a las 18 horas se desploma 7 puntos respecto al 20-D

La participación por CCAA

Por comunidades, la participación ha bajado en todas hasta las 18 horas respecto a hace seis meses. En Madrid la participación ha bajado 11 puntos (de 63,3% en 2015 a 54,4%), en Cataluña ha bajado 10 puntos (de 56,6% a 46,3%) y en Aragón ha bajado 9 puntos (de 59,5% a 50,8%).

La Comunidad Valenciana es la que registra una mayor participación hasta las 18.00 horas con un 56,4%, seguida de Cantabria (56,2%), La Rioja (55,6%) y Madrid (54,4%).

Por encima de la media (51,21%) también se situaron Castilla y León (53,3%), Murcia (52,9%), Castilla-La Mancha (52,4%), Navarra y Galicia (51,7%), Extremadura (51,3%) y País Vasco (51,3%).

Las comunidades autónomas que registran a las 18.00 horas una participación inferior al 51,2% son Asturias y Aragón (50,8%), Andalucía (50,2%), Baleares (47%), Cataluña (46,3%).

La menor participación se registra en Canarias (44,8%), ya que los colegios abrieron una hora más tarde, y en Ceuta (37,5%) y Melilla (34,3%).

La participación en estas elecciones generales hasta las 14.00 horas se situaba en el 36,87%, una cifra prácticamente idéntica a la de la misma hora del 20D.

Jornada de absoluta normalidad

"Absoluta normalidad" y "sin incidentes reseñables" ha sido la tónica de este 26J en el que los máximos dirigentes de los partidos que concurren a los comicios han votado esta mañana con el deseo de que la jornada de hoy permita desbloquear la situación actual y formar Gobierno cuanto antes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado a las once de la mañana junto a su mujer en el colegio Bernardette del distrito madrileño de Aravaca, en el que se ha escuchado un cruce de gritos de "¡presidente, presidente!" y "¡sí se puede!" lanzados, respectivamente, por simpatizantes del PP y de Podemos.

Rajoy: "España será lo que los españoles quieran que sea"

Rajoy: "España será lo que los españoles quieran que sea"

Muy cerca de Rajoy y casi a la misma hora, ha votado el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que ha acudido al Centro Cultural Volturno, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), junto a su mujer.

Sánchez anima a votar para que el próximo Gobierno "cuente con la máxima legitimidad posible"

Sánchez anima a votar para que el próximo Gobierno "cuente con la máxima legitimidad posible"

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, acudía media hora después al Instituto Tirso de Molina del madrileño barrio de Vallecas, mientras que el de Ciudadanos, Albert Rivera, en el centro Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto a su compañera.

Alberto Garzón

un infarto,

l sabotaje de la cerradura en dieciocho colegios electorales de Guadalajara

propaganda electoral

En Plasencia (Cáceres), un vocal se ha visto obligado a cambiarse de prenda