El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha avanzado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el 'no' de los nacionalistas vascos a su investidura tras las elecciones generales porque, según ha explicado, las posturas de ambas partes están "muy alejadas". No obstante, no cierra la puerta a sellar acuerdos puntuales durante la legislatura.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Rajoy en La Moncloa, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado el candidato 'popular' para conformar gobierno, Esteban ha censurado la actitud del Ejecutivo en los últimos cuatro años y medio --estando también en funciones--, en los que no ha dejado de plantear recursos ante los tribunales contra leyes vascas.

El portavoz nacionalista ha subrayado que ese problema de actitud y esa distancia no se resuelven en dos días ni en dos meses, desde luego no antes de la sesión de investidura que pretende afrontar Rajoy a finales de julio. "Lo veo complicado, eso no se prueba con un gesto, sino con una forma de hacer las cosas", ha insistido.

Esteban ha asegurado que esto mismo es lo que le ha explicado al candidato 'popular' durante su hora de reunión, en la que no han debatido cuestiones concretas porque el voto del PNV, ha dicho, no cambiará por una partida presupuestaria.

El encuentro ha terminado sin que se hayan citado para una próxima vez y sin comisión negociadora, como sí formará el PP con Coalición Canaria tras la reunión ayer en La Moncloa. Dicho esto, el portavoz vasco ha insistido en que su partido estará abierto al diálogo si la legislatura arranca y Rajoy gobierna en minoría, porque cabe la posibilidad de llegar a acuerdos en diversos asuntos.

Aitor Esteban ha dejado también claro que "la clave" de la investidura de Rajoy la tiene el PSOE, ya que son sus votos los que permitirán que arranque o no la legislatura y le ha mandado un mensaje para que mueva su ficha.

El portavoz ha asegurado que puede entender que los socialistas hayan decidido quedarse en la oposición por sus resultados el 26J, en los que perdieron escaños con respecto a diciembre, pero no que se mantengan "en el bloqueo". Si no van a intentar una alternativa a Rajoy, como ya han decidido, las únicas alternativas son un gobierno del PP o nuevas elecciones.

En este contexto les ha mandado un mensaje: no pueden pedir que sean otros los que se muevan para intentar la investidura ya que son sus 85 escaños los decisivos. "El PSOE tiene que mirarse un poco en el espejo", le ha dicho.

Como ya adelantó ayer José Miguel Barragán, el secretario general de Coalición Canaria, tras su encuentro con Rajoy, el presidente está decidido a intentar la investidura ya, aunque Esteban no ha desvelado si se someterá a votación aún sin votos suficientes para ganarla.

Esa votación en el Congreso pondría en marcha los plazos que señala la ley para lograr un gobierno o bien volver a convocar elecciones. "No sé qué va a hacer", ha respondido el portavoz. "Pero sí digo que se piense mucho poner el contador. Hace dos meses fue un desastre, no se llegó a nada", ha expuesto, en alusión a la investidura fracasada que afrontó el socialista Pedro Sánchez en marzo, sin lograr una segunda oportunidad.

"Entiendo que hay cosas que urgen, que Europa está esperando, pero pensemos bien cuándo se pone en marcha el contador", ha insistido. ¿Y cambiará el voto del PNV si transcurren esos dos meses y Rajoy lo vuelve a intentar en octubre?, se le ha preguntado a continuación. "No sé si van a pasar tres meses, quince días, o dos meses. Hacer cábalas creo que no corresponde", ha dicho.

ERC

Por su parte, el dirigente de ERC Joan Tardá ha reconocido hoy que su "impresión" tras entrevistarse con el presidente del Gobierno en funciones es que el jefe del Ejecutivo "confía en la abstención del PSOE" para sacar adelante su investidura.

Rajoy, con los representantes de ERC, Gabriel Rufián y Joan Tardá. FOTO: EFE

No obstante, Tardá ha admitido que no se atrevería a sacar conclusiones sobre la voluntad del presidente, y que esa es sólo su impresión porque Rajoy no lo ha expresado verbalmente, aunque sí ha dicho que "sería un gran fracaso" y que "no concibe una nueva convocatoria de elecciones".

Durante la entrevista que han mantenido durante una media hora en el Palacio de La Moncloa con Rajoy, los dirigentes de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián le han trasladado al presidente que sólo apoyarían la investidura de un Ejecutivo progresista y de izquierdas que autorice un referéndum en Cataluña "a la escocesa" en el plazo de un año.

"Es evidente que ese Gobierno no va a existir y menos si quien lo dirige es el representante del partido conservador español", ha concluido Tardá para añadir: "Vivimos en mundos políticos paralelos y las paralelas están empeñadas en no encontrarse".

El portavoz de ERC ha puesto en valor que "sea posible dialogar" y que hoy se pudieran "decir a la cara" lo que ya dicen públicamente y en las instituciones durante una reunión que ha calificado de "cordial", pero "tensa" en los contenidos intelectuales y políticos.

Ha asegurado que siempre que haya voluntad de diálogo ERC estará "en ello" y se ha felicitado por la invitación de Rajoy, aunque también ha dejado claro que Esquerra Republicana de Cataluña sólo podría investir un Gobierno de izquierdas progresista, que además de garantizar políticas "como mínimo de carácter socialdemócrata", autorice el referéndum en Cataluña.

Una consulta "a la escocesa" con una pregunta binaria (independencia si o no) en el plazo de un año es la condición fundamental para ERC, que admite una "absoluta lejanía" con las posiciones del PP.

Según Tardá, Rajoy no ha concretado ninguna otra propuesta sobre una posible reforma de la Constitución o mejoras en el sistema de financiación para acercar posturas.

"El señor Rajoy ha hecho de señor Rajoy y ha dicho que todo lo que se tenga que hacer ya se hará", ha afirmado el dirigente republicano para explicar la poca concreción del presidente del Gobierno en funciones.

Lo que sí le ha quedado claro a Tardá es que Rajoy descarta una nueva convocatoria electoral, aunque ha reconocido desconocer en qué basa esa convicción el presidente en funciones, quien -ha añadido- considera también importante que en agosto haya actividad parlamentaria ante la obligación de aprobar los presupuestos y el techo de gasto, así como otros asuntos ámbito europeo.

Tardá ha presumido de que han sido "absolutamente claros, diáfanos, transparentes y contundentes" con Rajoy al decirle que van "a proclamar la República de Cataluña" y, preguntado por la posibilidad de que se plantee un Gobierno encabezado por el PSOE, ha insistido en la misma condición.

"Todo lo que no sea autorizar un referéndum no contará nunca con los votos republicanos, nunca daremos la investidura ni vamos abstenernos. Con las cosas importantes no somos fenicios", ha subrayado tras destacar que un Ejecutivo que no autorice la consulta en Cataluña "no sería un Gobierno de izquierdas, aunque estuviera presidido por el PSOE".

Y respecto a la posibilidad de que en la próxima legislatura, ERC pueda acoger en su grupo parlamentario a CDC, Tardá ha confirmado que desde Convergencia no han recibido ninguna petición de este tipo, pero ha recordado que ya en los última legislatura actuaron siempre conjuntamente y de forma coordinada para defender al Gobierno y al Parlamento catalán.