El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha negado este lunes conversaciones con el PP para la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y ha instado a los populares a explorar la "vía" de los nacionalistas, como ya hicieron para la configuración de la Mesa del Congreso.

En una entrevista en la Ser, Hernando ha asegurado que no hay negociaciones con el PP de cara a la investidura de Rajoy, lo que ha encuadrado dentro de lo "normal" al considerar que el PSOE no es la fuerza política en la que debe buscar los apoyos para formar una mayoría suficiente que le permita la reelección.

Según ha argumentado, no tiene sentido que después de haber pactado con PNV y Convergencia apoyos para la formación de la Mesa del Congreso, "no se explore esa vía" para la investidura.

Ha descartado que su partido pase del no a la abstención en caso de que Ciudadanos decida finalmente votar a favor de Rajoy, al tiempo que ha insistido en que el papel del PSOE está en la oposición.

"No deseamos que el PP gobierne España, pero hay que respetar las decisiones de los españoles y el PP ha ganado con claridad las elecciones", ha afirmado.

Se ha mostrado convencido de que el líder popular aún tiene tiempo para reunir los votos suficientes antes de que el próximo jueves acabe la ronda de contactos del Rey con los distintos partidos para ver si propone o no un candidato a presidente.

En este sentido, ha recalcado que espera que Rajoy "no vuelva a huir" en una "nueva espantada" y decline otra vez presentarse como candidato a la investidura, y le ha pedido voluntad para negociar y "sobre todo, responsabilidad".

"Lo que tiene que hacer es reunirse mañana, tarde y noche" con las fuerzas que le pueden ayudar, ha dicho Hernando, que ha insistido en que espera que "esté trabajando intensamente para decirle sí al Rey el próximo jueves".

Preguntado por el silencio del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que está trabajando con su equipo en los despachos del Congreso y la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz, porque "en estos momentos a quien le corresponde dar la cara públicamente es a Mariano Rajoy".

"Quien tiene la responsabilidad y que dar novedades es el señor Rajoy", ha recalcado Hernando, quien ha querido quitar cualquier tipo de presión sobre los socialistas.

Finalmente, ha mostrado el apoyo del PSOE al Gobierno para evitar que el próximo miércoles la Unión Europea sancione tanto a España como a Portugal por el incumplimiento de los objetivos de déficit, así como en la presentación de alegaciones en caso de que haya una multa.