El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha ofrecido este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, negociar su investidura sobre la base del documento que aprobaron los socialistas el pasado 28 de diciembre fijando sus ocho grandes prioridades, entre las que se encuentra abrir una ponencia parlamentaria.

En su segunda reunión después de las elecciones del pasado 26 de junio, la primera desde que el Rey le designara candidato, Rajoy ha insistido en su oferta de acuerdo al líder de los socialistas, que se ha mantenido en el 'no' y le ha emplazado a buscar pactos en "las derechas".

Aunque fuentes socialistas han asegurado que el líder del PP no ha acudido con ningún documento bajo el brazo, Rajoy sí ha detallado más su propuesta respecto a la primera reunión --a la que llevó un texto que el PSOE desdeñó asegurando que era un "corta y pega" de programa electoral-- y se ha remitido por primera vez hablar a un documento interno de los socialistas.

El mismo Comité Federal que prohibió pactar con el PP

En concreto, se ha mostrado dispuesto a hablar sobre la resolución que aprobó el Comité Federal del PSOE el pasado 28 de diciembre para fijar su 'hoja de ruta' en el escenario que dejaban las elecciones del 20 de diciembre.

En ese documento, elaborado entre fuertes tensiones internas, el PSOE adelantó que votaría "en contra de la investidura de Rajoy y de un nuevo Gobierno del PP" y se comprometió a no negociar con partidos que defendieran "la autodeterminación, el separatismo y las consultas" independentistas.

Pero, además, el texto -en el que el PSOE se proclamaba como "la primera fuerza del cambio en España- fija ocho pactos sobre los que los socialistas quieren hacer pivotar las "grandes transformaciones" que busca la "alternativa socialista".

Ahora, Rajoy se ha mostrado abierto a dialogar con Sánchez sobre estos ocho puntos, pero el líder del PSOE lo ha rechazado, insistiendo que no pueden llegar a acuerdos con aquello que quieren "cambiar".

Acuerdos del PSOE que quiere negociar Rajoy

Estos son los ocho grandes acuerdos que se proponía el PSOE y sobre los que Rajoy dice estar dispuesto a hablar:

-"Un gran pacto por la recuperación justa, los buenos empleos, un sistema fiscal justo que luche contra el fraude fiscal y garantice la financiación del Estado del Bienestar y la transición energética que permita luchar eficazmente contra el cambio climático".

-"Un pacto por la Educación, la Ciencia y la Cultura".

-"Un pacto por la regeneración democrática, la mejora de la calidad institucional y la lucha contra la corrupción".

-"Un acuerdo nacional contra la pobreza y en defensa del Estado del Bienestar, en particular, reactivando la Ley de Dependencia y recuperando la universalidad de nuestro sistema de salud, así como crear un ingreso mínimo vital para luchar contra la pobreza infantil".

-"Un pacto social, político e institucional contra la violencia de género".

-"La reconstrucción del Pacto de Toledo para asegurar las pensiones dignas de hoy y mañana".

-"Una ponencia parlamentaria para renovar la Constitución, blindando derechos sociales, regenerando las instituciones y federalizando el modelo territorial".

-"Un acuerdo para renovar el compromiso de España con la integración europea, garantizando el cumplimiento de los compromisos con Europa, recuperando el papel constructivo que tuvo España, con gobiernos socialistas, en el proceso de integración europea, avanzando hacia una Unión social, política, económica y una mejor gobernanza democrática de la zona euro".