El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al candidato del PP, Mariano Rajoy, que C's no va a cambiar su abstención por un sí a su investidura, aunque espera que éste convenza al líder socialista para que sí se abstenga porque "con el no, no, no" de Pedro Sánchez habrá unas terceras elecciones.

Rivera, que ha hablado en el Congreso durante una hora y veinte con el presidente en funciones, ha dicho en una rueda de prensa posterior que no van a negociar nada con Rajoy si bien han acordado que desde hoy mantendrán una "línea directa" en todas las cuestiones relacionadas con la fijación del techo de gasto y los presupuestos.

Pese a la negativa de Rivera a entablar una negociación, el presidente de Ciudadanos se ha llevado el documento que le ha entregado Rajoy, con medidas del programa electoral del PP y del pacto de gobernabilidad que suscribieron C's y PSOE.

Durante la reunión, ha trasladado al jefe de Gobierno en funciones que puede contar con Ciudadanos, una vez haya investidura, para una futura mesa de negociación a la que espera que se sume también el PSOE, recalcando que los presupuestos "son de España y de Europa" y no es una cuestión partidista.

Rajoy y Rivera se reúnen para intentar desbloquear la investidura

Rajoy y Rivera se reúnen para intentar desbloquear la investidura

Albert Rivera ha asumido que Rajoy es el candidato propuesto por el Rey y, por tanto, que no hay "alternativa" a que sea otra persona el candidato al Gobierno, como ha exigido el líder de C's para apoyar un Ejecutivo en minoría del PP.

Lo que sí le ha pedido es que "cuanto antes" formalice la fecha del debate de investidura, pero no le ha preguntado si se someterá a ella al "dar por hecho" que Rajoy lo hará pese a que el jueves pasado, tras reunirse con el monarca, dio a entender que no se presentaría si no cuenta con los apoyos suficientes.

Tras valorar que la reunión ha sido "cordial, fructífera, realista y de respeto mutuo" para intentar buscar soluciones y puntos comunes, Rivera ha constatado que hay una voluntad de avanzar juntos, de sellar un acuerdo entre los partidos constitucionalistas y de negociar ya temas económicos.

Pacto por España

Supone un giro en el discurso de Rivera que abre una vía permanente de entendimiento con el aspirante popular, que también ha acogido "con buenos ojos" la propuesta del líder de la formación naranja de "solemnizar" un pacto "por España" para que los ciudadanos tengan claro que, gobierne quien gobierne, la unidad territorial "no se negocia".

Preocupado por el reto secesionista de Cataluña, que "amenaza la Constitución, la convivencia y 40 años de paz y libertad", Rivera también trasladará al secretario general socialista esta propuesta, que ya planteó a ambos en octubre pasado sin que entonces tuviera eco.

Y preocupado está también, le ha dicho a Rajoy, por el bloqueo que mantienen los dos principales partidos, insistiendo en que es el candidato popular el que debe convencer a Sánchez para que cambie de posición porque es el que tiene la "llave" para desbloquear la situación.

Una vez más ha vuelto a poner toda la presión sobre el líder socialista por no querer negociar ni abstenerse en la votación de la investidura y le ha emplazado a que asuma que España está por encima de las siglas y que no hay ningún líder por encima del interés general.

En este clima de diálogo que se ha abierto, Rivera ha ofrecido "lealtad institucional" al presidente para ayudar a "desatascar" la negociación con el PSOE y por eso le ha pedido que le tenga informado de cualquier avance, cambio o rectificación de Sánchez.

Si se mantiene "inflexible" e "inmovilista" en su "no, no y no", ha advertido el presidente de C's, habrá nuevas elecciones.

"Nosotros hemos asumido que, hoy por hoy, no hay alternativa a Rajoy", ha subrayado Rivera, que ha instado al resto de partidos a asumirlo también.