El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha insistido este miércoles, ante "la rumorología" y los "dimes y diretes", en que su partido votará 'no' a Mariano Rajoy en primera y en segunda votación si se presenta a la investidura, y no descarta que haya terceras elecciones. En la misma línea, el portavoz de Convergència en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado que vista la evolución de los acontecimientos desde el 26J no descartaría nuevos comicios, pues "nadie sale a buscar acuerdos".

"El PNV va a votar 'no' si es que Rajoy se presenta a la investidura, y en segunda instancia, 48 horas después, votará también 'no'", ha recalcado Esteban en la rueda de prensa que ha dado en el Congreso tras reunirse con el Rey, en el marco de la ronda de consultas del jefe del Estado con los grupos políticos.

Tras criticar "los rumores que interesadamente unos y otros hacen circular por los medios", acerca de la posición del PNV respecto a posibles acuerdos con el PP, Esteban ha demandado nuevamente a Rajoy "un cambio de actitud" para con Euskadi, algo que a su juicio no se producirá "ni en dos días ni en dos meses".

Ha señalado que la cesión de senadores populares a su partido para que tenga grupo propio en la Cámara Alta es mera "cortesía parlamentaria, nada más", y ha negado por tanto que haya puentes entre nacionalistas vascos y populares.

El PNV votará 'no' a la investidura de Rajoy

El PNV votará 'no' a la investidura de Rajoy

Pero Esteban también ha reprochado la actitud del PSOE y de Podemos, y así, al partido de Pedro Sánchez ha pedido que deje de "presionar" a otras fuerzas y asuma su "responsabilidad", en tanto que al de Pablo Iglesias ha exigido que "deje de intoxicar".

Con todo, ha mostrado su disposición a hablar con ambas formaciones si construyeran una alternativa de izquierdas, aunque en su opinión ninguno está trabajando para ello. Dada la situación, Esteban no descarta que haya terceras elecciones.

El diputado nacionalista ha empleado un tono contundente para contrarrestar lo que ha descrito como "vodevil" político en torno a un hipotético acercamiento del PNV al PP y en varias ocasiones ha recurrido a un retórico "Ya está bien" para reforzar su indignación.

Otra vía sobre la que ha habido especulaciones, la "abstención colectiva" de la oposición para facilitar la investidura de Rajoy y desatascar la situación, tampoco convence a los nacionalistas vascos: "No sé de dónde ha salido, desde luego la actitud de unos y otros no nos empuja a ello".

En cualquier caso, Aitor Esteban ha desvinculado completamente la negativa de su grupo, con cinco diputados en el Congreso, a apoyar a Rajoy, de las elecciones autonómicas que se celebrarán en el País Vasco en otoño, y la ha justificado más por la beligerancia que a su juicio ejerce el Ejecutivo del PP contra Euskadi.

Sobre el contenido de su conversación con el Rey, Aitor Esteban se ha limitado a señalar: "Le veo muy informado, como siempre".

También ha asegurado que él siempre habla con claridad a todo el mundo, y hoy también lo ha hecho con el jefe del Estado, pero sin detallar el contenido de su entrevista en el Palacio de la Zarzuela, bajo el argumento de que él piensa que estas reuniones deben tratarse "con discreción".

Homs: "Nadie se mueve"

El portavoz de Convergència en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado que vista la evolución de los acontecimientos desde el 26J no descartaría que haya terceras elecciones, pues todos los candidatos "están en su madriguera y nadie sale a buscar acuerdos".

Homs, en rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey en La Zarzuela, ha criticado "la incapacidad para ponerse de acuerdo" de los partidos políticos y "la sensación de que nadie se mueve" con el fin de facilitar una posible investidura, y por ello, a su juicio, no se puede descartar una nueva repetición electoral.

Esa hipótesis es una "opción no buena, sino horrorosa" que le causa "pena e indignación", ha dicho el diputado catalán, quien además ha enfatizado que los ochos diputados del grupo catalán votarán "no" a Mariano Rajoy tanto en la primera como en la segunda votación del debate de investidura, si es que se celebra.

Ha insistido en que "desde la noche electoral" al día de hoy, no hay "agenda ni horizonte de investidura".

No ha ocultado el diputado catalán su escepticismo ante la posibilidad de que la ronda de consultas se resuelva de forma exitosa y si por un lado ve a Rajoy sin voluntad de negociar tampoco percibe que el PSOE haya dado pasos en busca de una alternativa.

"No tengo la sensación de que esto se ha puesto en marcha por parte del PSOE", ha remarcado.

Sí ha asegurado que su formación votará en contra de Rajoy o de cualquier otro candidato que proponga el PP, y ha dejado la puerta abierta a una posible participación en una alternativa que debería liderar el PSOE, aunque hoy por hoy no ve movimientos de los socialistas en este sentido.

Por otro lado, ha aclarado que descarta "del todo" participar en una "abstención colectiva" de la oposición que facilitara a Rajoy la investidura, en caso de que el presidente en funciones decidiera someterse a este debate.

Entre tanto, Convergència sí cree que el jefe del Ejecutivo debería comparecer en el Congreso aunque esté en funciones, y Homs ha recordado que también debería hacerlo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por el caso de las grabaciones en las que presuntamente buscaba pruebas contra políticos catalanes de la oposición.