El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reclamado hoy al PSOE que "no se resigne" e intente explorar un gobierno alternativo, porque "todavía no hay nada escrito" para que el líder del PP, Mariano Rajoy, sea el próximo presidente del Gobierno.

Garzón, que ha visitado hoy la Feria de Málaga, ha manifestado a los periodistas que hay que "hacer más esfuerzo" en buscar una alternativa a un ejecutivo encabezado por Rajoy y que a la vez impida la celebración de unas terceras elecciones.

Ha opinado que el PSOE tiene "una correlación de fuerzas internas que está condicionando su táctica política", lo que ha considerado una "mala noticia" porque los partidos deben preocuparse de los problemas de la ciudadanía.

"Respetamos lo que sucede en las casas ajenas, pero lo que sí tenemos claro es que la pelea interna por el poder que se mantiene dentro del PSOE no debería ir en perjuicio de los derechos de la mayoría social", ha declarado.

Por ello, ha demandado a los socialistas que "más allá de lo que suceda internamente", entiendan que si existe una opción alternativa deben explorarla, al tiempo que ha lamentado que hasta la fecha hayan dicho que "dejan la voz al PP".

Ha confiado en que cuando el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se vuelva a pronunciar sobre la formación de gobierno "diga que abre la puerta a esa vía", en referencia a una alternativa a Rajoy.

Garzón ha mostrado su preocupación por cómo Ciudadanos y el PSOE "aceptan" que Rajoy pueda ser el próximo presidente del Gobierno, y ha insistido en que aunque la formación liderada por Albert Rivera y el PP acercan cada día más sus posiciones "en una alianza natural" de dos "partidos de derechas", aún "no tienen los números".

Ha argumentado que una persona como Rajoy, que está "en la cima de la corrupción de toda la Unión Europea" y es el "responsable del caso Bárcenas", no puede seguir siendo presidente por este motivo y por los recortes que su gobierno ha llevado a cabo durante los últimos años de legislatura.

Según el coordinador federal de IU, ahora se está viendo un "juego de trileros" entre el PP, Ciudadanos y el PSOE, en el que "no está muy claro donde está la bolita".

Ante esta situación, ha defendido la necesidad de explorar un gobierno alternativo presidido por Sánchez que, en su opinión, puede contar con "mucha simpatía en el Parlamento" y seguramente más aún en la calle.

"Si Sánchez quiere intentarlo, a nosotros nos va a tener como potenciales aliados, incluso como mediadores en cualquier negociación que haga falta" para evitar un gobierno de PP y Ciudadanos, ha insistido.

El PSOE tiene actualmente tres opciones, pero en caso de que el no intente un gobierno alternativo, sólo quedaría la celebración de unas terceras elecciones o que Rajoy sea presidente, ha advertido.

Por otro lado, Garzón ha afirmado que "las calles tienen que movilizarse" y los ciudadanos deben estar "organizados" para poder "frenar" los recortes que ha augurado que se van a producir en sanidad, educación y pensiones.