El PP y Ciudadanos siguen negociando para llegar a un acuerdo sobre la investidura de Mariano Rajoy, antes de que este sábado finalice el plazo dado por la formación que lidera Albert Rivera para llegar a un pacto global.

En el PP cuentan con cerrar este acuerdo durante este fin de semana, y aseguran, en contra de la visión más pesimista que da la formación naranja, que apenas quedan flecos, aunque fuentes de este partido subrayan que "siguen trabajando" para lograr el mayor consenso posible en todos los temas.

Algunas voces 'populares' admitían además que ven en la posición de Ciudadanos cierta puesta en escena para que no parezca que están dispuestos al "sí" a Rajoy sin muchas condiciones.

La idea por parte de ambos partidos en cualquier caso es que, una vez cerrado, Mariano Rajoy y Albert Rivera protagonicen la 'foto' de este acuerdo de investidura, previsiblemente este domingo.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido de que su partido no prevé que se vaya a cerrar el acuerdo con el PP de forma "inminente" y en las próximas horas, y ha recordado que queda tiempo hasta mañana.

Villegas ha advertido entonces de que las posturas están aún "muy separadas" en algunas cuestiones, a pesar de los avances que se han producido y que son, ha insistido, "insuficientes".

Las impresiones del PP, no obstante, son muy diferentes, y ya desde esta mañana fuentes del partido aseguraban que el acuerdo está "muy avanzado" gracias entre otras cosas a que anoche pusieron sobre la mesa las cifras con las que calculan se pueden financiar las medidas consensuadas, y que Ciudadanos llevaba días demandando.

Según las mismas fuentes, ya se han alcanzado acuerdos importantes en materias como la judicial, con un compromiso de reforma para que doce miembros del CGPJ sean elegidos directamente por jueces y magistrados.

El PP, no obstante, no cederá finalmente en demandas de C's como la supresión de las diputaciones, aunque sí está dispuesto a hacer algún ajuste de gasto o gestión, como tampoco admitirá grandes cambios para el Senado y desde luego no habrá en el acuerdo el compromiso explícito de hacer primarias porque los 'populares' tomarán esa decisión de manera interna en un congreso.

Elección directa de los alcaldes

Por otra parte, PP y Ciudadanos han pactado impulsar una reforma que permita la elección directa de los alcaldes. La elección de alcaldes se incluirá en el documento que esperan cerrar ambos partidos en las próximas horas y en el que no constará cómo se articulará este cambio.

Las fuentes consultadas han explicado que habrá que decidir si el alcalde es el de la lista más votada aunque no tenga mayoría absoluta o se celebraría una segunda vuelta en comicios municipales.

Las mismas fuentes explican que en la jornada de hoy se están concretando y cerrando la redacción del documento final y por tanto esperan anunciar un acuerdo en las próximas horas.

Parece así que los principales escollos de la negociación se han ido superando y en materia laboral no habrá contrato único como reclamaba Ciudadanos, aunque se van a reducir los tipos de contrato, previsiblemente a tres. En el pacto que Ciudadanos firmó con el PSOE también se redujeron a tres el tipo de contratos.

Por otro lado, como adelantaron ayer fuentes de la negociación, la principal reforma institucional del acuerdo es la del CGPJ por la que la mayoría de sus vocales (12 de 20) serán elegidos directamente por jueces y magistrados y no por el Congreso y Senado.

Los negociadores de ambas formaciones, aunque no se han reunido físicamente, siguen dialogando, por grupos, e intercambiando papeles, en esta jornada en la que se cumple el ultimátum de 48 horas que puso la formación de Albert Rivera para cerrar el acuerdo.