El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha justificado este miércoles su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy al asegurar que "hay que elegir entre lo malo y lo menos malo" y ha añadido que no se ve capaz de decir a los españoles que hay que repetir las elecciones por un "carguito".

En su intervención en el debate de investidura de Rajoy, el líder de Ciudadanos ha defendido el papel de su partido, tratando de buscar acuerdos con el PSOE y con el PP, y ha dicho que lo que de verdad le gustaría es un gobierno de amplio apoyo, reformista, para dos o tres años y con otro presidente.

Todos los partidos tienen derecho a elegir su estrategia, ha insistido Rivera, pero ha asegurado sentirse "orgulloso" de buscar acuerdos y que él no se siente capaz de volver a convocar a los ciudadanos a las urnas ante los grandes retos que tiene que afrontar el país, como los presupuestos, el órdago secesionista en Cataluña o el terrorismo yihadista.

Rivera, ha señalado que la estabilidad presupuestaria está comprometida en el acuerdo de investidura con el PP y ha asegurado que los 29.000 millones para política social no desvían el déficit y, sobre todo, "no machacan de impuestos" a la clase media española.

En el segundo día del debate de investidura, Rivera también ha comentado que su partido, y así lo recoge el acuerdo con los populares, busca que los defraudadores paguen sus impuestos "y los que han hecho las cosas bien, paguen igual o menos impuestos".

"No me puedo conformar -ha dicho- con no exigir el cien por cien de la regularización fiscal a los Rato, a los Pujol y Bárcenas".

Rivera, ha iniciado su intervención ensalzando el papel de la "nueva política", y ha defendido que los ciudadanos no se han equivocado al votar, sino que han obligado a los partidos a dialogar y entenderse.

Por su parte, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha pedido a Rivera que convenza al PSOE de Sánchez de que se abstenga en su investidura y así facilite la formación de un Ejecutivo alegando que "la cosa no está fácil".

Rajoy lo ha manifestado así en respuesta a la exigencia que el líder del partido naranja, quien ha emplazado al jefe del Ejecutivo a "seducir a una mayoría" para poder superar la investidura durante una de sus intervenciones durante la sesión que se celebra este miércoles en el Congreso.

"Si usted me puede ayudar yo encantado, pero le aseguro que no está fácil la cosa", ha señalado Rajoy, después de manifestar que el diálogo entre las distintas fuerzas políticas es "positivo y fundamental", a sabiendas de que los socialistas mantendrán su 'no' al PP.