El próximo domingo será noche de drama, con el resultado de las elecciones generales, con el país pendiente de los que todavía hoy se declaran indecisos. De momento, la certeza menos borrosa es que el PSOE, si se celebrasen las elecciones ahora, y elevaría su distancia respecto al Partido Popular, que seguiría siendo la segunda fuerza política. No obstante, el partido de Pedro Sanchez se quedaría lejos de una mayoría clara para gobernar, según el sondeo realizado por DYM Politics para Prensa Ibérica, grupo editor de este periódico, y El Independiente.

Los socialistas se fortalecen y son la fuerza con más voto estimado y con mayor intención de voto declarado, ganando puntos sobre el pasado septiembre y superando incluso los registros de junio de 2018, cuando Pedro Sánchez llegaba a la Moncloa tras imponerse en la moción de censura presentada contra el gobierno de mariano Rajoy.

La candidatura del PSOE lograría un 29% de los apoyos, lo que representa un avance de 2,5 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2018 y de 1,9 puntos respecto a junio de 2018. Las buenas noticias para los socialistas es que más que duplican la distancia que les separa de los populares. Ahora les saca 8,6 puntos, frente a los 3,1 de seis meses antes o los 2,2 de junio.

El PP de Pablo Casado, por delante de Ciudadanos (15,5%), Unidas Podemos (13,7%) y Vox (10,4%). No obstante, los populares acentúan su sangría de votos y continúan perdiendo simpatizantes. retroceden 3 puntos porcentuales respecto a septiembre y 4,5 respecto al momento de la moción de censura.

El mayor descalabro es para el tercer partido más votado, Ciudadanos, que obtiene el citado 15,5%de los votos, pero que pierde 7,2 puntos respecto a septiembre de 2018. La formación de Albert Rivera no sale bien así bien parada de la fragmentación de las derechas y del centro en los seis meses transcurridos desde el sondeo anterior hasta hoy.

Unidas Podemos tampoco puede estar muy satisfecho, pese a ser la cuarta fuerza más votada. Es la tercera que más cae, con 2,5 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2018. La nota positiva para el partido morado es que como su caída es menos profunda que la de Ciudadanos, su distancia con respecto al tercer partido más votado se reduce hasta 1,8 puntos. Seis meses antes era de 6,5 puntos.

El partido de Casado no frena la fuga de votos y perdería un 15,7 % en beneficio de Vox y un 14,6 % en favor de Cs

Vox, por su parte, protagoniza la entrada más meteórica, al irrumpir en el arco parlamentario con el 10,4% de los votos, situándose como el quinto partido más votado.

Del sondeo de DYM Politics se desprende que el PSOE se quedaría sin poder alcanzar una mayoría clara para formar gobierno. La consultora, que realizó la encuesta entre el 15 y el 17 de abril da unas horquillas orientativas. Los socialistas tendrían entre 122 y 127 escaños, frente a los 80-86 del PP, los 46-52 de Ciudadanos, los 34-40 de Unidas Podemos y los 26-32 de Vox.

Si los resultados electorales son así de fragmentados, el 29 de abril comenzará la lucha por determinar cuál es el bloque ganador, el que puede formar gobierno, y dentro de éste, quién tiene la legitimidad para alcanzar la presidencia. Todo apunta a que será una legislatura a golpe de alianzas.

La intención de voto declarada por los encuestados sirve también para analizar la fidelidad del electorado. En relación a las últimas elecciones generales, el PSOE mantiene la tasa de fidelidad de voto más alta de los principales partidos. Logra además captar voto de Unidas Podemos. Unidas Podemos y el PP, por el contrario, cuentan con las tasas de fidelidad de voto más bajas, afectadas por la fuga del 15,7% de los votantes del PP a Vox y el 14,6 % a Cs y del 13,5% de los votantes de UP al PSOE. Vox irrumpe con un 6,1% de intención directa de voto.

Ficha técnica

  • Ámbito: Nacional.
  • Universo: Población española de 18 o más años.
  • Recogida de información: Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias. Entrevista telefónica asistida de ordenador realizadas a teléfonos fijos y móviles a partir de la selección de numeraciones aleatorias. Entrevista online.
  • Tamaño y distribución de la muestra: 1.025 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de la población representada por cada una de ellas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.
  • Error muestral: Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ±3,1%.
  • Trabajo de campo: Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 15 y 17 de abril de 2019.
  • Proceso de datos: Realizado por el departamento de proceso de datos de Instituto DYM.