El expresidente del Gobierno José María Aznar ha tildado este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de "candidato secesionista" y ha pedido concentrar el "voto útil" en el PP en estas elecciones generales.

Aznar, que no participaba en un acto de su partido en Cataluña desde noviembre de 2003, ha lanzado este mensaje en un mitin en Barcelona ante unas 600 personas, con el que ha respaldado a la cabeza de lista del PP por esa circunscripción, Cayetana Álvarez de Toledo.

"El candidato Sánchez es el candidato secesionista, y los independentistas y los golpistas, los que no condenan a ETA ni sus crímenes, los que aprueban los decretos electorales de los viernes, todos esos, no quieren que Pablo Casado y el PP estén en el Gobierno, y su candidato se llama Sánchez", ha sentenciado Aznar.

"No les vamos a dar una alegría el 28 de abril. Vamos a hacer lo necesario para ganar estas elecciones", ha apostillado el expresidente, que ha apelado a dar un "voto decidido y útil en torno al PP" ante unos comicios que marcarán "el rumbo histórico del país".

Rajoy no ve más alternativa que el PP

Por su parte, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este viernes en su reaparición en un acto de partido que no hay otra alternativa a un Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez que el PP que ahora dirige Pablo Casado, a quien ha apoyado públicamente y para quien ha pedido el voto.

Rajoy ha planteado a las mil personas que han abarrotado el salón de actos de Afundación en Pontevedra, hablando "en serio", si alguien se cree" que hay una alternativa al PSOE y a las formaciones que apoyaron la moción de censura en su contra diferente al PP.

De la misma manera que ha preguntado a los presentes si "alguien se cree que algunos que circulan por ahí van a ser presidente del Gobierno dentro de un mes", y ha contestado que no, porque "el único" que puede desalojar a Sánchez de la Moncloa es Pablo Casado.

Rajoy ha reconocido que las del 28-A son "las elecciones más abiertas en años" y ha reparado en que "hay muchísimas personas que hoy no tienen claro qué van a hacer" ese día.

Ha recomendado "no hacer mucho caso de lo que se dice por ahí" y ha recordado que en las dos últimas generales "los gurús y los pitonisos" vaticinaban un empate, y ha rematado: "Ahora vamos a desempatar y a ganar las elecciones".