Según las últimas estimaciones realizadas por el CIS de cara a las elecciones generales de este 28 de abril, el 42% de los electores aún no tienen decidido su voto. Frente a esta realidad, a tan solo unos días de la celebración de estos comicios, la mayoría de los que componen este porcentaje, despistados por tanta campaña electoral disuelta, suelen echar un vistazo a las propuestas de los diferentes partidos políticos para terminar inclinándose por uno u otro. Concretamente, según un estudio realizado por Sigma Dos, el 38% de los votantes leen las propuestas de estos partidos antes de emitir su voto.

Para agilizar la tarea de leer decenas de páginas sobre las iniciativas de cada uno de ellos, la agencia especializada Chatbot Chocolate ha creado Elecciones.chat, el primer asistente virtual que ayuda a comparar los programas políticos para acercarlos a los ciudadanos y que estos puedan acceder a ellos de la forma más sencilla posible y sin que pueda resultar pesado o aburrido. El asistente virtual, accesible a través de WhatsApp, Amazon Alexa y Google Assistant, da la opción a los usuarios de preguntar sobre los temas o puntos de más interés y responde con las propuestas que los cinco principales partidos llevan incluidas en su programa electoral: Partido Popular, Unidas Podemos, Vox, Ciudadanos y PSOE.

Sus creadores pretenden "asimilar el programa político de cada una de las formaciones es un proceso complejo debido al gran volumen de información que contienen. Como expertos en tecnología conversacional, vemos necesario facilitar esta tarea, dando respuesta a temas concretos a través de herramientas tan comunes como WhatsApp o los asistentes de voz presentes en los móviles y altavoces inteligentes". Una idea que surgió en las propias relaciones internas de la agencia creadora, "entre los propios compañeros cuando se acercaba unas elecciones comentábamos sobre las propuestas de los partidos políticos y la mayoría de las ocasiones ninguna tenía claro qué proponían y ahí decidimos que sería una buena idea poner a disposición de cualquier persona esta información", explica Carlos Rodríguez, Socio Director de Chatbot.

El asistente es tan sencillo de usar como que aquellos ciudadanos que dispongan en su hogar de un altavoz inteligente (cualquiera de la familia Google Home o Amazon Echo) tan solo tendrán que activar el voice assistant diciendo "Okey Google, abre Elecciones Generales" o "Alexa, abre Elecciones Generales", respectivamente. También desde sus smartphones Android o Apple que cuenten con la app de Google Assistant instalada. Una vez iniciada la conversación tendrán que indicar cuál es la materia sobre la que les gustaría comparar los diferentes programas.

Para aquellos que prefieran una app de mensajería, el chatbot también está disponible en WhatsApp y la vía más cómoda para acceder es seleccionando el botón de WhatsApp presente en la web Elecciones.chat, que lanzará automáticamente la conversación con el asistente virtual.

Por el momento, el chatbot ha sido entrenado para comparar entre los programas políticos de los partidos destacados anteriormente más de 25 temas diferentes. Educación, sanidad, empleo, inmigración, justicia o política exterior son algunas de ellas. A falta del programa definitivo del PP, VOX y Unidas Podemos, los desarrolladores se han basado en los programas de las pasadas elecciones y en las declaraciones que las diferentes formaciones están haciendo durante estas semanas para poder llevar a cabo el entrenamiento del chatbot. Adicionalmente, el bot ha sido preparado para ofrecer información relacionada con los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De este modo, los ciudadanos pueden consultar también cuál es la formación que gana en las encuestas y cómo va cambiando a medida que pasan las semanas.

"Las nuevas tecnologías y plataformas de comunicación llevan tiempo formando parte del ADN de las campañas políticas de los líderes de los diferentes partidos. La irrupción de la tecnología conversacional abre una nueva puerta para conocer con más detalle cada una de las propuestas e iniciativas que los diferentes partidos tienen pensado implementar y es solo el primer ejemplo de cómo conseguirlo". La agencia plantea ampliar el servicio para también poder seguir ofreciéndolo de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.