La Junta Electoral Central ha acordado este lunes ampliar el plazo de entrega en las oficinas de Correos del voto para las elecciones generales y a las Cortes valencianas hasta el próximo jueves 25 de abril de 2019. Así lo ha decidido tras recibir una solicitud del PSOE, que instaba al organismo a prorrogar el periodo para entregar el voto por correo de los comicios que se celebrarán el próximo 28 de abril. Hasta ahora, los votantes tenían hasta el miércoles 24 para llevar a una oficina de Correos su voto.

Con esta resolución, la JEC insta a Correos a "extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales dentro de los plazos legalmente establecidos". La decisión ha sido tomada después de estudiar un informe remitido por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. El plazo lleva abierto desde el 5 de marzo, fecha en la que se inició el período para realizar los diversos trámites.

Siguiendo lo que establece la LOREG, el plazo de solicitud del voto por correo comprende desde la fecha de la convocatoria hasta el décimo día anterior a la votación. Por lo tanto, ese período expiró el pasado 18 de abril. Los que realizaran este proceso, deberían haber recibido la documentación necesaria para ejercer el sufragio por correo.

Más de 1.300.0000 solicitudes de voto

El miércoles 18 de abril finalizó el periodo para solicitar el voto por correo. Hasta ese día la oficinas de Correos admitieron 1.310.706 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las Elecciones a Cortes Generales y Valencianas que se celebrarán el domingo 28 de abril de 2019.

Las Comunidades Autónomas en cuyas Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral CORREOS ha entregado mayor número de solicitudes de voto por correo han sido Andalucía, con 214.328 peticiones gestionadas; Madrid, con 194.129 y Comunidad Valenciana, con 175.466 solicitudes. Hasta tal día, la entidad ha puesto a disposición de los electores 813.127 documentaciones electorales y ya se han admitido 450.000 votos por correo.