25 de octubre de 2019
25.10.2019
Elecciones generales 10N

Pablo Iglesias, el 'antídoto' contra una coalición PSOE-PP

Tras su fallido intento de Gobierno de coalición, el líder de U. Podemos confía en volver a ser la llave del desbloqueo

25.10.2019 | 17:21


Pablo Iglesias 

Pablo Iglesias se se presenta en las elecciones del 10N como el único candidato que no se vende y que planta cara a los poderosos. El líder de Unidas Podemos confía en salir fuerte de los comicios para evitar un gobierno del PP y el PSOE, al que también quiere apuntarse Cs.

Iglesias sabe que tras el fallido Gobierno de coalición puede volver a ser la llave del próximo Ejecutivo e insistirá en entrar en un futuro Consejo de Ministros de Pedro Sánchez.
 

Trayectoria política

Pablo Manuel Iglesias Turrión (Madrid, 1978) es politólogo, fue profesor interino en la Universidad Complutense, después eurodiputado entre 2014 y 2015, es diputado en el Congreso español, padre de Leo y Manuel y, secretario general de Podemos.

El camino que ha recorrido desde que conocimos a ese profesor de la Universidad Complutense que se hizo famoso en las tertulias está lleno de curvas.

Ha pasado de indignado del 15M a eurodiputado, de eurodiputado a dar el salto a la política nacional y a convertirse en el líder de la tercera fuerza política del país con cinco millones de votos a sus espaldas. Aunque los sondeos electorales pronostican una caída de Unidos Podemos en las próximas elecciones generales, Iglesias busca el resurgir de los indignados para apelar al voto.

Dio sus primeros pasos en la política en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), en la que militó desde la adolescencia hasta los 21 años; pero "como candidato a la Presidencia" se definió como "socialista como Allende". "Nos hacemos mayores", justificaba.

Le hemos visto querer sustituir a la vieja socialdemocracia para después llamar delincuentes potenciales a los diputados en el mismo hemiciclo del Congreso en el que le reprochó a Pedro Sánchez un pasado de 'cal viva' del PSOE.

Su alianza con Izquierda Unida, con quien vuelve a concurrir a las elecciones generales bajo el nombre de 'Unidas Podemos', le hizo gritar su orgullo de ser heredero de las luchas sociales y de haber reunido a la izquierda histórica, la "izquierda de toda la vida".

Escisiones en Podemos, polémica sobre chalets, interlocutor en el conflicto catalán...


Vivir en la escena política implica un sacrificio personal de alto coste: que la vida privada sea de interés nacional, que se cuestione cada uno de sus actos, que se pierdan amistades en el camino...

Así es como Pablo Iglesias ha afrontado los últimos años en el panorama político. La decisión de comprar un chalet en Galapagar de 600.000 euros con su pareja, Irene Montero, fue duramente criticada. De hecho, la pareja dejó su futuro profesional en manos de las bases a través de una consulta, en la que salieron reforzados con un 68,42% de los votos.

El pasado diciembre, Pablo cogió su baja de paternidad que se repartió al 50% con Irene Montero por el cuidado de sus mellizos prematuros.

Datos personales

Nombre completo
Pablo Iglesias Turrión
Fecha de nacimiento
17 de octubre de 1978
Lugar de nacimiento
Madrid
Residencia actual
Madrid
Estado civil
Soltero

Los bienes de Pablo Iglesias

Sueldo
48.748 euros netos/año
Inmuebles
Un chalet en la Sierra de Madrid valorado en 600.000 euros y una vivienda en Ávila valorada en 13. 487, 79 euros
Cuentas corrientes
Tres cuentas corrientes, una al 50%,  y dos de ahorro, una al 50%, con 100.050, 24 euros.
Coches
Una moto valorada en 2.670 euros y un Renault Clio.

* Datos de 2018





Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019

,

España

Congreso de los Diputados