Las candidaturas malagueñas de los distintos partidos políticos echaron el resto en la penúltima entrega de una campaña electoral que hoy se apaga para dar paso a la reflexión. Fue un jueves en el que los distintos equipos de PP y PSOE estuvieron especialmente activos por toda la provincia. Y el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, encontró en un encuentro con creadores y gestores culturales -organizado dentro de la campaña de su partido en un céntrico local de Málaga por el responsable socialista de Cultura a nivel provincial, Martín Moniche- el momento para anunciar novedades sobre la Biblioteca del Estado en la calle San Agustín. Guirao explicó que el proyecto está terminado, modificado y mejorado para respetar este bien cultural y que se han destinado 18 millones de euros.

La itinerancia por la provincia llevó al candidato número uno del PP de Málaga al Congreso, Pablo Montesinos,a Yunquera, donde destacó la necesidad de «impulsar, de manera definitiva, la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional».

Y como en tantos casos en esta campaña, Pablo Montesinos le echó la culpa del «retraso en esta tramitación» al Gobierno en funciones del PSOE, pues a su juicio «es otro síntoma de la parálisis y del bloqueo que Pedro Sánchez le ha impuesto a toda la provincia de Málaga».

Por parte de Unidas Podemos, Eva García Sempere -número 2 de la lista al Congreso por Málaga- se refirió a «la mordaza digital que ha anunciado el PSOE por la vía de urgencia» y consideró que «es justo lo contrario de lo que hace falta momentos como este», por lo que prometió «derogar la ley mordaza» en caso de que la confluencia de izquierdas gobierne.

Entre las postales que deparó la jornada, en las filas de Más País-Equo se vivió la jornada de resaca del mitin de Errejón aprovechando que seguía por Málaga Inés Sabanés. La responsable de Madrid Central tomó contacto con el tejido empresarial verde de Málaga y acompañada por la cabeza de la lista, Carmen Lizárraga, y otros candidatos estuvo en una empresa de bioconstrucción, otra de energías renovables y autoconsumo, y en el Aula del Mar-Museo Alborania.

Por parte de Vox, el madrileño Rubén Manso -número 2 al Congreso por Málaga e ideólogo del programa económico nacional- se acercó a la mesa informativa de su partido en la calle Larios y allí realizó una valoración sobre los últimos datos de la EPA. A juicio del partido de derecha, son «los peores en cuanto a destrucción de empleo en un mes de octubre en siete años», de ahí que su dirigente explicara las medidas programáticas de la formación para revertir estos indicadores.

Y el candidato número 1 de Ciudadanos, Guillermo Díaz, se dedicó principalmente a atender entrevistas de importancia que incluso le obligaron a desplazarse hasta Sevilla.

La despedida

La última jornada de campaña ha sido enfocada de forma variada si se atiende a las convocatorias de las distintas fuerzas políticas. El PP echará el cierre en los Baños del Carmen de la capital malagueña con un acto en el que, a partir de las 20.00 horas, intervendrán el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Pablo Montesinos; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente provincial, Elías Bendodo. Antes, esa misma tarde, Bendodo, Montesinos y Moreno acompañan a la alcaldesa y candidata al Senado, Ángeles Muñoz, en Marbella en un encuentro con asociaciones de vecinos.

En cambio, el PSOE ha decidido que terminará la campaña en la calle con un gran reparto informativo en el barrio de La Luz de la capital malagueña que, además, servirá de punto de encuentro para todos sus equipos, candidatos y colaboradores. Antes, por la mañana, su candidato Ignacio López y el secretario general, José Luis Ruiz Espejo, participarán en un acto sobre igualdad que compartirán en el restaurante Alea con asociaciones feministas.

Por su parte, Ciudadanos tendrá una jornada más convencional que se iniciará con una comparecencia de su candidato, Guillermo Díaz, en la malagueña plaza de La Merced antes del mediodía junto al monumento a Torrijos que simboliza la libertad.

Por su parte, los candidatos de Vox Málaga vivirán su cierre de campaña a partir de las 18.30 horas en una mesa informativa instalada a la entrada de la emblemática calle Larios.

Y tanto Unidas Podemos como Más País-Equo optarán por formatos más íntimos. La confluencia de IU y Podemos ha citado en su sede por la mañana al cabeza de lista, Alberto Garzón, que recibirá a representantes de colectivos sociales y empresas en conflicto de la provincia. Un año más, sus integrantes -ya sin Garzón, que cierra campaña en Madrid- volverán a reunirse por la noche para departir y confraternizar en un bar.

Además, la extensión malagueña del partido de Errejón espera por la mañana la visita de Rita Maestre y, por la noche, rematará la jornada con un brindis en la sede malagueña de Equo.