La mayoría de los colegios electorales de Andalucía ha cerrado sus puertas a las 20.00 horas en una jornada caracterizada por una menor participación que las elecciones generales del 28A y en la que no se han registrado incidentes de consideración.

La jornada ha estado marcada por la tranquilidad y por el descenso de la participación que, a las 18.00 horas era del 54,85 por ciento, algo más de 3,5 puntos menos de la registrada en las del 28 de abril, cuando se registró el 57,23 por ciento a la misma hora.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, han acudido a votar en Andalucía hasta las 18:00 horas un total de 3.470.317 electores, mientras que hasta la misma hora de los comicios de abril habían acudido ya a las urnas 3.615.267 electores.

La participación ha sido algo menos a esta hora de la tarde que en el conjunto de España, donde se sitúa en un 56,62 por ciento, frente al 60,74 por ciento de las elecciones del 28 de abril.

La incidencia más destacada de la jornada ha tenido lugar en Vélez de Benaudalla (Granada), donde una mujer de avanzada edad ha fallecido por causas naturales en un colegio electoral al que acudió a votar.

Además, en Málaga capital hay un colegio electoral que cerrará casi una hora después de lo previsto, según ha decretado la Junta Electoral de Zona, después de que el presidente de una de las mesas haya sido agredido por un votante, supuestamente por una disputa personal.

En Granada capital un corte eléctrico ha dejado a oscuras un colegio pero se ha podido seguir con las votaciones porque algunos miembros de la mesa se han ayudado de linternas, y en La Puebla (Huelva) el alcalde del PSOE ha sido denunciado por IU por llevar a votar a ancianos.

El presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha votado en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Málaga, donde ha animado a andaluces votar para decidir el "modelo" que quieren para España y ha deseado que la jornada transcurra con "absoluta normalidad".

Ha confiado en que no haya ningún tipo de incidente en la jornada electoral y que "todo transcurra con absoluta normalidad, desde el punto de vista institucional, del respeto hacia la pluralidad y la diversidad que representa nuestra tierra".

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho que espera que hoy "miles de hombres y mujeres en todos el país decidan salir a votar y reforzar la democracia", en las que ha definido como "las elecciones más importantes de nuestra historia, porque se trata de fortalecer o debilitar la democracia"

La socialista está convencida de que va a haber un "buen resultado para el PSOE, y vamos a fortalecer la democracia", y ha bromeado con que espera "celebrar dos cosas", recordando su afición por el Real Betis en referencia al partido de esta noche contra el Sevilla FC.

También se ha mostrado optimista e vicepresidente del Gobierno andaluz y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, que ha votado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y cree que "una vez más los sondeos se van a equivocar" y de que su partido "volverá a ser decisivo".

"Ciudadanos, ha apostillado Marín, en alusión a los malos resultados que pronostican para su formación casi todas las encuestas.

Con "preocupación y esperanza" afronta los resultados de las elecciones la coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez.

Tras votar en el Instituto La Salle Viña de Cádiz, Rodríguez ha confesado sentirse preocupada por el hecho de que "la inacción, el hartazgo o el cansancio" dé lugar a un gobierno que hagas políticas contra la gente y ponga en juego nuestro futuro democrático".

Por su parte, el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha pedido "que en toda España, incluida Cataluña, los ciudadanos voten en libertad y ejerciendo su derecho a la democracia".

En el colegio Sor Ángela de la Cruz de Sevilla donde ha votado, ha dicho que los ciudadanos han hecho un "gran esfuerzo por la democracia, porque son las cuartas elecciones que se hacen en cuatro años".