El Partido Socialista ha vuelto a ganar las elecciones generales en la provincia de Málaga, cosechando la victoria en 82 de los 103 municipios de Málaga.

El PSOE ha resistido el desgaste de los seis meses en los que el líder de los socialistas Pedro Sánchez ha sido incapaz de formar gobierno a nivel nacional desde las elecciones generales celebradas el pasado mes de abril.

Incluso ha resistido al desgaste que supone al desafío nacionalista catalán, que le ha puesto de nuevo contra las cuerdas.

Frente a ello, el PSOE se ha dejado la victoria en 12 municipios, la mayoría de ellos a manos de Vox, que le ha arrebatado localidades tan importantes de la Costa del Sol, como Estepona, donde el PP gobierna la alcaldía con la victoria más holgada de España, de la mano de José María García Urbano, pero que en estas elecciones se ha visto relegado como tercera fuerza política.

Y es que si algo ha quedado claro en estas elecciones generales es que el verdadero tsunami democrático que ha irrumpido en España a través de las urnas es Vox, que ha sido el segundo partido que ha ganado en más municipios estas elecciones en la provincia de Málaga, siendo la fuerza más votada en once localidades.

El empuje de Vox ha comenzado de manera sorpresiva en localidades tradicionalmente de izquierdas como Manilva, y se ha extendido por la Costa del Sol Occidental a través de Estepona, Benahavís y Júzcar hasta alcanzar el Valle del Guadalhorce, siendo la fuerza más votada en municipios conservadores como Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín y Tolox.

La marea verde ha alcanzado también el interior más oriental de la Axarquía, siendo el partido más votado en Algarrobo, Cómpeta y Canillas de Albaida.

Pero el empuje de Vox en estas elecciones se confirma al constituirse en la segunda fueza más votada en una treintena de municipios por delante del PP, del que apenas le han separado unos 800 votos para desbancarle como segunda fuerzar más votada en la provincia de Málaga.

No obstante, el PP ha crecido en 18.000 votos en la provincia, lo que le ha permitido aguantar el empuje de Vox y ganar en un Ayuntamiento más que en las pasadas elecciones generales, aunque muy lejos de los 37 municipios donde fue la fuerza política más votada en las elecciones generales de 2016.

De esta manera, en esta ocasión, el PP ha obtenido la victoria en pueblos del Valle del Genal y de la Serranía de Ronda -Benarrabá, Jimera de Líbar, Cartajima, Igualeja- y tan sólo ha obtenido la victoria en un municipio de gran población como es el caso de Fuengirola, que recupera respecto a las pasadas elecciones generales del mes de abril, avalada por la buena gestión de la alcaldesa Ana Mula.

En el otro extremo del arco político, Unidas Podemos también se ha dejado votos entre unas elecciones y otras pero ha ganado en un municipio más que en las pasadas elecciones generales, sumando la victoria en la localidad axárquica de Arenas a sus triunfos en Istán, Teba, Casabermeja y Arriate del pasado mes de abril.

A la vista de los votos emitidos el descenso de casi tres puntos en la participación ha penalizado a los partidos de izquierda, que han perdido votos, mientras que el descalabro de Ciudadanos ha beneficiado al PP, que ve amenazado seriamente su liderazgo entre los votantes de derecha en la provincia de Málaga por el fuerte empuje de Vox .