La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, fue tajante anoche: «Pagaremos muy caro» el ascenso de la extrema derecha en estas elecciones generale y maldijo a quienes han dado una oportunidad a Vox. «Malditos sean quienes decidieron darle gratuitamente una segunda oportunidad a la extrema derecha. Maldita su irresponsabilidad y su connivencia. Es imperdonable y lo pagaremos muy caro», escribió en Twitter la secretaria general de Adelante Andalucía.

El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganformina, acusó en una comparecencia ante la prensa al líder del PSOE Pedro Sánchez de dar «alas» a la extrema derecha, que se ha situado en las elecciones celebradas ayer como tercera fuerza política.

Pérez Ganformina lamentó la baja participación que ha habido en estos comicios, después de que en las celebradas el pasado 28 de abril la ciudadanía se movilizase «de forma masiva» para frenar a la extrema derecha. «Hoy la pregunta que retumba en millones de trabajadores y trabajadoras es cómo parar a la extrema derecha», se cuestionó.

Para Podemos Andalucía la respuesta pasa por «repartir la riqueza, defender los derechos humanos y hacer políticas ecologistas y feministas». «Eso es justo lo que exige una mayoría social para no seguir dando alas a la extrema derecha», insistó el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, mantuvo que esta campaña ha sido «corta, intensa y difícil»: «Los problemas de la gente no han estado en las agendas, el conflicto catalán ha ocupado la mayor parte de los espacios, al igual que el asunto de Franco», razonó Valero, quien dijo que «el electorado llegaba con cierta frustración por un bloqueo». Ante ese escenario, valoran «un resultado que expresa la resistencia de un espacio que ante situaciones adversas es capaz de aguantar, ya que es importante resistir en los tiempos que corren tan adversos».