El coordinador provincial de IU y parlamentario andaluz de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, afirmó ayer que los resultados de las elecciones generales dan la lectura «clara de que el único paso para ser alternativa es la unidad» y reconoció que no han sabido aglutinar todo el voto a la izquierda del PSOE.

«No somos actualmente alternativa pero sí determinantes», y «nos volvemos a ofrecer al PSOE para formar un gobierno en el cual no solo tengamos en la hoja de ruta el restablecer derechos y blindar servicios públicos, sino también combatir al fascismo».

En este sentido, aseguró que «el fascismo es el gran beneficiado de esta repetición de elecciones» y aseguró que el PSOE con esta convocatoria de elecciones «le ha dado una nueva oportunidad». «Al fascismo se le combate con políticas sociales, de blindaje de derechos públicos, con políticas de aumento de las libertades individuales para que el caldo de cultivo de ese fascismo, que no deja de ser la miseria en la cual vive la gente, pueda ser un auténtico problema de cara al futuro». A su juicio, «es un tema en el que tenemos que estar muy preocupados y tenemos que combatirlo y en eso debemos de estar».

«Unidas Podemos se está reuniendo y en los próximos días tenemos que ofrecer y posicionarnos en ser una herramienta útil dentro de un escenario que vaya encaminado en esas cuestiones», valoró.

Ahumada, en declaraciones a Europa Press, lamentó, por otro lado, la pérdida de un escaño, al pasar de dos -Alberto Garzón y Eva García Sempere- a obtener solo uno, en este caso para el coordinador federal de la coalición de izquierdas. En este sentido, recordó que García Sempere «no es una diputada cualquiera, ha sido una de las que más ha trabajado en las últimas legislaturas y eso la verdad es que lo va resentir tanto el espacio de Unidas Podemos como la propia Málaga».

Ahumada recordó que la formación «estaba muy al límite con ese diputado, y la última nos lo estuvimos jugando por unos 1.000 votos con Vox», reconociendo que no han sabido aglutinar todo el voto a la izquierda del PSOE: «No hemos conseguido revalidar el resultado», lamentó.

En este sentido, se refirió a Más País, exigiéndole «responsabilidad». «Habrá que exigir a quienes, sabiendo que en esta provincia no podían conseguir nada; han conseguido y no es que entendamos que haya sido su intención o si lo ha sido es demasiada responsabilidad, el dividir el voto». «La verdad es para tenerlo en cuenta de cara al futuro».

El dirigente dijo que si no hubiera habido esa fragmentación del voto de la izquierda «estábamos en índices porcentuales de ostensión de resultado con un punto más», añadiendo que «ha afectado también la cuestión de que se haya concentrado el voto de la derecha en dos fuerzas».