Lo difícil no es tener Facebook, sino saber manejarlo, sobre todo si eres político. La exconcejala del PP de Palma Francisca Pol –Fanny para los amigos– colgó ayer a primera hora de la mañana en su muro de la conocida red social un fotomontaje de la titular de Defensa, Carme Chacón, enseñando supuestamente un pecho mientras escucha las explicaciones de algunos mandos militares. Pol concurre en estas próximas elecciones generales del 20-N –es la primera suplente al Senado por Balears–, y como estamos en campaña, se permitió hacer este comentario sobre la ´imagen´ de la socialista: "Lo que tiene que hacer una ministra del PSOE para ganar votos".

Total, que los internautas empezaron a interrogarse sobre si la instantánea era o no un fotomontaje, pero algunos también comenzaron a indignarse. "No comento cutreces", o "asco de PP", fueron dos de las opiniones vertidas en la página de Pol. La exalcaldesa de Palma, la también socialista Aina Calvo, lanzó duros calificativos sobre la ocurrencia de la candidata del PP a través de su Twitter: "Aberrante montaje fotográfico en Facebook de Francisca Pol. Inadmisible, vergonzoso, inaceptable", criticó la concejala ahora en la oposición.

Desde las filas socialistas de Cort, otras voces anunciaban una próxima denuncia de UGT ante el Instituto balear de la Mujer. Para rematar la jornada, el PSOE de Palma exigió por la tarde la "inmediata dimisión" de Pol como miembro del consejo de administración de la Funeraria municipal de Palma. Por su lado, el PSOE balear por medio de una portavoz se mostró "escandalizado" y tenía previsto pedir por la noche al PP que excluya sin dilaciones a Pol de las listas al 20-N.

Más allá de todas estas críticas en el plano político, uno de los reproches más punzantes para Pol –sino el que más–, era el de un seguidor de su Facebook, poniendo en solfa su feminismo. El internauta en cuestión se lamentaba de que, en su condición de mujer, la aspirante al Senado se dedicara a difundir tales ataques contra las de su género. "Si lo hubiera hecho un hombre, ahora se le acusaría de machismo", remachó este usuario masculino.

En aras a detener el follón, a primera hora de la tarde Pol eliminó de un plumazo la fotografía manipulada de Chacón y todos los comentarios. Pero como la cosa iba caldeándose y tenía visos de saltar a niveles más altos –o sea, provocar algún quebradero de cabeza a Rajoy–, sobre las 21 horas la ´popular´ decidió rectificar públicamente, y colgó un nuevo mensaje en su perfil: "Pido mil disculpas por la imagen de la ministra que inserté dentro del ámbito coloquial de esta página, que es un puro montaje falso que circula en la red y que de inmediato retiré, al caer en la cuenta de que era una broma de mal gusto e inoportuna". Asimismo, Pol pidió "perdón a todos los miembros y simpatizantes del PSOE que puedan haberse sentido ofendidos". La suplente para el Senado dejaba claro que actuó de modo "irreflexivo y a nivel personal", y añadía que sus palabras contra Chacón fueron "una broma machista y desagradable", recalcando de nuevo que se trataba de algo "a título personal". Por si acaso.