Los resultados de la encuesta del CIS dados a conocer ayer revelan que el PP dejaría de ser la fuerza más votada en Málaga en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Para esta cita electoral, la provincia malagueña gana un escaño respecto a 2011, con lo que contará con 11 diputados en el Parlamento gracias al incremento de población en estos últimos años.

El PP lograría 3 escaños -frente a los 6 que tiene ahora-, por detrás del PSOE, que obtendría 4 -ahora tiene 3-. Ciudadanos y Podemos, que se estrenan en unos comicios nacionales, sumarían 3 y 1, respectivamente. IU perdería el que obtuvo en 2011.

En el conjunto de Andalucía, los socialistas serían, con entre 21 y 25 escaños, la fuerza más votada, seguida del PP-A, que obtendría entre 19 y 21 asientos. Ciudadanos, por su parte, obtendría entre 11 y 14 diputados en Andalucía; Podemos, cinco; e IU, uno.

Por provincias, en Almería el PP obtendría entre dos y tres asientos; el PSOE entre tres y dos; y C's, uno. En Cádiz, PP y PSOE lograrían tres escaños cada uno; Ciudadanos, dos; y Podemos, uno. En Córdoba, PP y PSOE sacarían dos diputados cada uno; Ciudadanos, uno y Podemos, otro. En Granada el PSOE obtendría entre tres y dos asientos; el PP, entre dos y tres; C's, entre uno y dos; y Podemos, uno.

Por su parte, en Huelva, PSOE y PP empatarían en cuanto a número de escaños, dos cada uno, mientras que Ciudadanos sacaría otro. En Jaén, el PSOE obtendría entre tres y dos asientos en el Congreso; el PP, dos; y Ciudadanos, uno o ninguno. En Sevilla, vencería el PSOE, con entre cuatro y cinco diputados; seguido de PP, con tres; C's, con entre dos y tres; Podemos, con uno; e IU, que obtiene un diputado. Ésta sería, de hecho, la única provincia andaluza en la que esta formación obtendría representación parlamentaria.