El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha llamado este jueves a concentrar todo el voto progresista en torno al PSOE para "echar a Mariano Rajoy".

Conejo, que ha participado en una reparto informativo en el mercadillo de Alhaurín el Grande, ha alertado de que "la derecha quiere dividir el voto del cambio". "La derecha quiere dividir el voto de las personas progresistas que no quieren más políticas de recortes y sufrimiento. No podemos permitirlo", ha agregado, al tiempo que ha dicho que "no podemos permitir que Rajoy siga gobernando por la división del voto".

"Necesitamos concentrar todo el voto progresista en la única opción que puede derrotar a la derecha, que puede echar a Rajoy: el PSOE", ha expuesto.

Al respecto, ha incidido en que "somos la izquierda que ya ha cambiado este país antes y que va a volver a hacerlo. Somos la izquierda que hace útil el voto", por lo que ha pedido a los malagueños "que vuelvan a coger la papeleta del partido que más ha cambiado este país, la del PSOE".

De igual modo, ha destacado que un gobierno socialista "es la única garantía de que la recuperación en España será justa y conllevará bienestar y buenos empleos para la mayoría".

Por otro lado, el portavoz socialista en la Diputación de Málaga ha advertido de que "las derechas de Rajoy y Albert Rivera --líder de Ciudadanos-- son una amenaza para los pueblos".

Conejo, que ha visitado el municipio de Guaro, ha criticado tanto la ley de reforma local del PP como la propuesta de eliminar diputaciones y suprimir ayuntamientos de Ciudadanos y ha asegurado que "el partido que mejor conoce y defiende los pueblos es el Partido Socialista Obrero Español".

"Las derechas no creen en el municipalismo, no creen en el municipio como administración más cercana a los ciudadanos, de transformación y mejora del bienestar de la ciudadanía. La derecha de siempre ha abogado por eliminar de un plumazo municipios y la nueva derecha por fusionar municipios. En el fondo, un mismo objetivo: acabar con nuestros pueblos", ha criticado.

Por otro lado, ha afirmado que "la izquierda radical" también "ha despreciado a los vecinos de miles de pueblos y ciudades de nuestra provincia, de Andalucía y de toda España". "Han preferido no presentarse con su nombre en las pasadas elecciones municipales por puro tacticismo y estrategia electoral. El municipalismo no les importa", ha afirmado.

Por todo ello, ha considerado que "hay que parar al PP en estas elecciones porque si sigue gobernando su ley de reforma local seguirá adelante". También ha recordado que Ciudadanos ha planteado la fusión de los ayuntamientos y la desaparición de las diputaciones.

"La propuesta de eliminar diputaciones de Ciudadanos supone un desconocimiento absoluto de las funciones que cumple esta institución para los pequeños y medianos municipios", ha señalado, y ha recordado que "los pueblos pequeños prestan sus servicios gracias a las diputaciones, algo que Ciudadanos desconoce".

"Las propuestas que tienen las derechas del PP y Ciudadanos para nuestros pueblos y ciudades conducen al mismo lugar: eliminación de servicios y recorte del Estado del Bienestar para los ciudadanos y las ciudadanas de los pequeños municipios", ha sentenciado.

En este punto, ha incidido en que en estas elecciones generales "nos jugamos mucho en lo municipal". "El PSOE es el gran partido municipalista de este país. Apostamos por nuestros pueblos, por los de Málaga y Andalucía, como administraciones más cercanas y que mejores servicios garantizan a la ciudadanía. Apostamos por las diputaciones como las administraciones que garantizan los servicios en los pequeños municipios", ha explicado.

Por último, ha recordado que de cara a las próximas elecciones generales del 20D los socialistas se comprometen a abordar las reformas necesarias con el fin de dotar a los ayuntamientos de las condiciones y capacidades políticas y económicas adecuadas.