El responsable del área de Economía del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Alberto Montero, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que explicar cómo van a seguir pagando las pensiones tras el anuncio que efectuó ayer de exenciones en el IRPF.

Montero ha manifestado a los periodistas que la promesa electoral de Rajoy de eliminar el IRPF tanto para las personas que alarguen su vida laboral más allá de la edad de jubilación como, durante el primer año, para los trabajadores que encuentren su primer empleo, supone "una irresponsabilidad política y económica".

En una visita a Vélez-Málaga, el también cabeza de lista de Podemos al Congreso por Málaga, ha señalado que el presidente del Ejecutivo y candidato del PP a la reelección tendrá que detallar cómo se van a pagar las pensiones en un futuro "cuando lo que está anunciando son recortes a los ingresos de la Seguridad Social".

El dirigente de Podemos ha instado a Rajoy a que explique también qué va a ocurrir cuando termine de consumirse el fondo de reserva de la Seguridad Social, que en los cuatro años de legislatura se ha reducido a la mitad.

"Dicen que está para eso, pero al ritmo que están bajando las arcas de la Seguridad Social, lo que va a ocurrir es que el fondo va a desvanecerse en los próximos años si no cambiamos de gobierno y nos podemos serios con los ingresos", ha añadido.

Asimismo, ha insistido en que la otra cuestión que tendrá que aclarar Rajoy es cómo piensa repercutir este anuncio de exención del IRPF en el recorte de 10.000 millones solicitado desde Bruselas, después de que la Comisión Europea haya reprobado los presupuestos del próximo año, que -según su declaración- "han sido aprobados con nocturnidad y alevosía".

"Aquí se está hablando de rebaja de impuestos y nos olvidamos de que con ellos se financian los servicios públicos, la inversión en infraestructura y el Estado del Bienestar", ha argumentado el miembro del Consejo Ciudadano Estatal -órgano ejecutivo de Podemos-.

Por otro lado, ha calificado de "falta de respeto y de conciencia democrática" el que los ciudadanos no conozcan el programa del PP en su conjunto, sino que vayan anunciando medidas "a pildorazos, en función de cómo van los sondeos de opinión pública".