­Como el cielo y el infierno. Dos realidades tan opuestas como la luz y la oscuridad. Así entiende Miguel Ángel Heredia el mundo en función de si está gobernando el PP o el PSOE. En su repertorio de frases e intervenciones, los ataques a Rajoy son una constante. «Ha hecho mucho daño a mucha gente», resalta. Para el de Mollina, la prosperidad está ligada a la a Pedro Sánchez.

La última encuesta del CIS sitúa al PSOE tan solo como tercera fuerza política detrás de Ciudadanos.

También da al PSOE como ganador en la provincia. La única encuesta valida es la del próximo 20 de diciembre. Después de cuatro años negros con el gobierno de Mariano Rajoy, tengo el convencimiento de que este país y esta provincia van a votar cambio. El único partido que es capaz de llevar a cabo este cambio para España es el PSOE.

¿No ve demasiado optimista a Pedro Sánchez? En el último debate a cuatro se autoproclamó humildemente como vencedor.

Pedro Sánchez está haciendo una extraordinaria campaña, visitando muchas provincias y estando a pie de obra. Ese es el tipo de campaña que necesitamos ahora mismo. Estamos en un nuevo tiempo y hay nuevos partidos que nos han exigido establecer nuevas formas de hacer política.

Volviendo a lo que sugiere el CIS: El PSOE podría ganar en la provincia.

Intento no hacerle mucho caso a las encuestas. Nosotros vamos a dejarnos la piel estando al lado de la gente y hablando con todos los colectivos. Nuestro objetivo es contribuir a un éxito de Pedro Sánchez a nivel nacional, y a que pueda ser el próximo presidente de Gobierno.

En el PP dicen que estas son las elecciones más importantes en la historia de la democracia.

Hace cuatro años, el PP también dijo que eran las elecciones más importantes y mintió en todo lo que vino después. Rajoy no dijo una sola verdad, y ahora vuelven con la misma cantinela. Todas las elecciones son importantes. Estas, quizá, son más importantes por una razón: porque necesitamos un cambio en este país. Rajoy ha hecho mucho daño a mucha gente. Solo ha gobernando para un diez por ciento de la población y ha machacado a clase trabajadora.

¿Por qué el cambio solo puede venir de la mano del PSOE?

Porque los grandes avances se han conseguido con gobiernos del Partido Socialista. Todos. Fue un gobierno del PSOE que consiguió la universalización de la educación en 1984 y la universalización de la sanidad en 1986. También fue un gobierno socialista, el que logró la Ley de Dependencia. Los grandes avances sociales en este país se han conseguido con gobiernos socialistas. Cuando gobiernan los socialistas, hay riqueza y creación de empleo. Con el PSOE, Málaga ocupó el número tres en la lista de inversiones. Cuando llega el Gobierno de Aznar, coloca a Málaga en el puesto 33 en inversión a nivel nacional. Pero es que Rajoy se ha superado. La provincia está entres las diez que menos inversiones han recibido a nivel nacional.

Usted lidera por primera vez la candidatura del PSOE por Málaga, aunque su carrera es ya muy extensa. ¿Cree que representa ese cambio y el aire fresco que pedían muchos militantes?

Yo creo que hay que mezclar la esperanza con la experiencia. En las listas que hemos confeccionado hay gente joven. Pero, en ese marco, insisto, es importante también la experiencia. Yo me siento orgulloso de haber sido ponente de la Ley de Dependencia. También lo he sido en la Ley de la Lengua de Signos y he trabajado codo con codo con la mejor ministra que ha venido a Málaga, que ha sido Magdalena Álvarez.

¿Cuál sería un buen resultado para el PSOE en Málaga?

Un buen resultado sería que nosotros contribuyésemos a la victoria de Pedro Sánchez. Veo al partido muy activo y nos vamos a dejar la piel. El voto lo decide el ciudadano y nosotros lo que tenemos que hacer, es estar en la calle y cerca de la gente.

¿Qué opina de los partidos emergentes?

Aspiran a influir, pero saben que no van a gobernar. En ese marco, a veces, es muy importante en la experiencia. En este sentido, ni Ciudadanos ni Podemos saben de Málaga. No conocen las necesidades de esta provincia. Para apostar por Málaga, hay que conocer sus problemas.

Los votos socialistas están amenazados por ambos flancos.

Ciudadanos es la derecha naranja. Incluso, llega a ser más de derechas que el PP. Defienden que los salarios más bajos se compensen a través de los impuestos. ¿Qué van a hacer entonces los empresarios? Bajar más los salarios y la compensación vendrá a coste de las políticas sociales. Esto equivale a menos dinero para educación y menos dinero para la sanidad. Además, Albert Rivera está a favor de mandar tropas a Siria. Yo le digo, que si quiere ir a la guerra, que sea él el primero que se vista de caqui. En cuanto a Podemos, ellos planean revoluciones pero han dormido en palacios de Venezuela. Rajoy dijo el otro día que Podemos va bien porque se entiende perfectamente con el PP. Podemos se entiende con Rajoy porque su enemigo común es el PSOE. Entre Rajoy y Podemos quieren evitar el cambio necesario en este país.

¿Entonces no se siente cómodo ni con Ciudadanos ni con Podemos?

Nosotros nos sentimos muy cómodos con el PSOE. ¿Somos capaces de hablar con todo el mundo? Sí. Somos el único partido que desde 1978 ha estado presente en todos los grandes acuerdos. El programa de Podemos hace referencia a muchas políticas que han sido impulsadas por los socialistas. Por tanto, ahí hay elementos para llegar a acuerdos. ¿Pero cuál es el problema que veo yo? Podemos ha cambiado su programa en el último año unas cinco veces.

¿Cree que el Senado requiere de una reforma en un futuro?

El Senado tiene que convertirse en una cámara territorial con representación de los presidentes de las comunidades. El Senado necesita un nuevo enfoque.

La economía del país crece. La tasa de desempleo, sin embargo, se mantiene holgadamente por encima del 20 por ciento.

El PP se presentó hace cuatro años prometiendo tres millones de empleos y mucha gente le votó porque pensaban que iban a crear trabajo. Hoy, hay 100.000 ocupados menos y 25.000 personas menos afiliados a la Seguridad Social. La duración media de los contratos es de dos meses y los salarios de 645 euros. Eso supone que España es el líder europeo en el desempleo juvenil y que cada mes salen de nuestro país unas 9.000 personas buscando una oportunidad que aquí no tienen.

Detectar el problema no parece suficiente. ¿Cómo se invierte este drama?

La creación de empleo en la provincia pasa por apostar por los proyectos que nosotros consideramos importantes. Hay que convertir al Aeropuerto de Málaga en un aeropuerto de conexión internacional con América Latina, Oriente Medio y África. Si conseguimos poner en marcha la segunda pista, que ha costado 624 millones de euros, podríamos duplicar el número de viajeros hasta llegar a un tope de 30 millones. Todos los sectores implicados están encantados con esta idea, que generaría mucho empleo. También queremos unir el puerto con la estación de trenes. Podríamos multiplicar por diez los puestos de trabajo. Para sacar del desempleo a los parados del sector de la construcción, hay que apostar por la construcción sostenible.

¿Por qué hay que derogar la reforma laboral que aprobó el PP?

Para que nuestros trabajadores vuelvan a tener los derechos que han perdido y puedan aspirar a unos salarios decentes. Rajoy sabía que la reforma laboral no iba a crear empleo, pero quiso darle satisfacción a lo que siempre han anhelado los grandes empresarios: despidos a precio de saldo, salarios precarios y millones de horas extra que no se pagan. Tenemos que recuperar la negociación colectiva.

¿Cómo funciona el modelo de los tres contratos que propone el PSOE?

Planteamos tres tipos de contratos: el indefinido, el temporal y un contrato en prácticas. Los contratos de formación no pueden servir como barra libre al trabajo gratis y vamos a definir muy bien los contratos temporales.

¿Cree que el PSOE ha actuado con la vehemencia y el rigor suficiente para esclarecer todos los casos de corrupción en los que se ha visto salpicado?

Nosotros hemos actuado de forma contundente. Susana Díaz ha abierto puertas y ventanas y estamos haciendo un trabajo extraordinario. En Andalucía se han abierto dos comisiones de investigación para abordar este tema. Le hemos pedido a Rajoy en el Congreso, hasta 75 veces, que explique la Gürtel y nunca lo ha hecho. Esa es la diferencia. Nosotros abrimos puertas y otros no.