El diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, ha considerado este lunes "innegable" que su formación "está remontando como fuerza política" y que, por tanto, "la posibilidad de ganar las elecciones está al alcance de la mano".

El secretario general de Podemos Aragón ha dejado claro a los partidos tradicionales que en lo que "no tenemos experiencia es en corrupción ni en establecer redes clientelares" y "sí contamos con candidatos que tienen un currículo impresionante de trabajo y de compromiso en la sociedad civil".

Echenique, que ha presentado las propuestas en materia de ciencia e innovación en la céntrica calle Larios de la capital malagueña, junto a la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y al cabeza de lista por Málaga al Congreso, Alberto Montero, ha rechazado así las críticas acerca de falta de experiencia vertidas por "los partidos viejos".

A su juicio, "si otras fuerzas políticas contasen con personas como Victoria Rosell, no dirían lo que dicen sobre violencia machista, y si tuvieran a Julio Rodríguez, no dirían las barbaridades que dicen respecto a ir hacia una política de defensa más agresiva y más parecida a la de José María Aznar, ni tampoco que hay que seguir por la senda de la austeridad".

El que sería ministro de Ciencia, Tecnología e Investigación en un ejecutivo de Podemos, tal y como anunció el candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha instado a los ciudadanos a pensar "qué fuerza política debe cero euros a los bancos y, por tanto, cuando vaya a implementar su programa no va a tener deudas previas", o "cuál lleva como medida que el presidente dimita si no cumple su programa electoral".

Encuestas. Respecto a las encuestas y la dificultad de ofrecer datos fiables, ha recurrido a la física para evidenciar esa complejidad, concretamente a explicar el paso del agua a vapor, lo que requiere "herramientas matemáticas muy sofisticadas". "A día de hoy lo que está pasando en la sociedad española es que está en ebullición política y es normal que esos sociólogos tengan dificultades para predecir qué va a votar la gente", ha comentado.

Aún así, "la tendencia se captura en las calles", aludiendo a "las 7.000 personas que corearon 'Sí se puede' en Zaragoza o las 11.000 en Madrid". "No me gusta decir que vamos a ganar las elecciones porque no lo sabe nadie, pero sí estoy seguro de que podemos ganarlas", ha subrayado.

Rodríguez. Acerca de este asunto, la secretaria general de Podemos en Andalucía ha advertido de que "hay partidos que valoran las encuestas cuando les van bien y las devalúan cuando les van mal". "Vivimos un tiempo convulso, de cambio rápido, y eso supone --ha alertado-- que las encuestas envejezcan muy rápido".

Lo que sí se nota, en su opinión, es la "remontada" de Podemos, porque "la percibimos en cada pueblo". Y es que, tal y como ha expuesto, "nadie pudo prever que el 20 por ciento de la población de este país iba a vivir bajo gobiernos del cambio; ninguna encuesta lo previó".

Por tanto, ha asegurado que están "convencidos" de "tener una carta ganadora", al tiempo que ha dicho a "los partidos viejos, que pretenden sembrar el miedo cuando les tiemblan las piernas, que la carta del miedo no funciona porque lamentablemente la gente ya está pasando miedo, cuando ve que sus hijos se tienen que ir al extranjero para poder trabajar, cuando no puede pagar la factura del agua o de la luz o cuando puede perder su casa o su trabajo".

En suma, "como la situación actual da tanto miedo, la posibilidad de un cambio no produce miedo, sino ilusión", ha subrayado la también portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz.

Rodríguez ha indicado, además, que, "frente a quienes vienen a prometernos puestos de trabajo, como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha hablado directamente de 700.000 sin ningún tipo de explicación posible, nosotros venimos a prometer que vamos a trabajar durísimo por un nuevo modelo productivo".

Un nuevo modelo que suponga "cerrar la brecha tecnológica, de investigación y de ciencia, que permita volver a nuestros jóvenes investigadores, porque hemos invertido mucho en su formación y queremos que contribuyan a la riqueza de España", ha aseverado.

Y también, ha añadido, para "no hacernos dependientes solamente del monocultivo agrícola, del ladrillo o de la hostelería, sino que podamos diversificar la economía". "Sólo así podremos generar empleo que sea sostenible en el tiempo", ha resaltado.

Debate Sánchez-Rajoy. Preguntado Echenique por el 'cara a cara' de este lunes entre los dos candidatos a la Moncloa, Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), ha vaticinado que "se verá cómo esa brecha que hay entre país oficial y real se sigue acrecentando". A su juicio, "no tendrá mucho interés en tanto que no reflejará la realidad social que hay en la calle y que los dos partidos tradicionales se empeñan en negar".

"Veremos un debate de los años 90, jugando al pimpón, con dos personas hablando de una realidad en la que ellos viven, pero que no es en la que vive la mayor parte de la ciudadanía", ha apuntado el diputado de las Cortes de Aragón de Podemos.

En opinión de Echenique, "hubiera sido mejor que ese debate se hubiese llevado a cabo con todas las fuerzas políticas con posibilidades de gobernar", concluyendo que "denota miedo a debatir".

Montero. Finalmente, el candidato número uno de Podemos Málaga al Congreso de los Diputados ha reivindicado que la formación que dirige Pablo Iglesias "es la única que puede producir el cambio" en España.

"Nos acusan de falta de experiencia -ha afirmado-, pero en 1982 un partido que tampoco tenía experiencia -en referencia al PSOE- fue capaz de traer libertades y derechos sociales, aunque en el camino ha contribuido a mermarlas y recortarlas".

En suma, Montero ha opinado que "sí se pueden cambiar las cosas sin esa experiencia previa, siempre desde la seguridad de que se tiene un programa respaldado y que se cuenta con el apoyo de la ciudadanía".

Según Montero, "frente a otros partidos, que van a golpe de 'pildorazo', nosotros tenemos un programa que llevamos meses discutiendo con todos los colectivos sociales y cuya viabilidad ha sido reforzado por expertos nacionales e internacionales".