El cabeza de lista al Congreso por el PSOE de Málaga y secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha cargado hoy contra el "pacto preelectoral" que a su juicio han fraguado Podemos y el PP. "Podemos le está haciendo el trabajo sucio al Partido Popular", ha asegurado, alertando de que lo que persiguen ambas formaciones es evitar "el cambio que España necesita" y que "pasa necesariamente por una mayoría socialista".

En este sentido, Heredia a llamado a los votantes de izquierda a que no crean en "cantos de sirena" y ha afirmado que "sólo existe un partido que defiende los valores socialistas, y es el PSOE". "De nuevo os pedimos vuestra confianza porque el PSOE pertenece a vosotros, pertenece a un país que siempre ha confiado mayoritariamente en el PSOE como la alternativa real de gobierno a las políticas de la derecha, al poder de la derecha", ha dicho.

Al mismo tiempo, el dirigente socialista ha aprovechado para dirigirse a los votantes socialistas tradicionales. "Sé que vais a apoyar al PSOE, y sé también qué vais a convencer a quienes están indecisos hasta el último minuto", ha dicho, asegurando que "todo el que se define de izquierdas, tiene seguro una razón para votar al PSOE porque es el partido que representa sus valores y siente que los defiende en las instituciones donde gobierna, porque todo el que se define de izquierdas no imagina el futuro de este país con 4 años más de Rajoy y para ello tiene que darle utilidad a su voto, y que sirva para el cambio", ha explicado.

En paralelo, ha señalado que los malagueños y malagueñas tienen "mil y una razones" para votar al PSOE y confiar en un presidente como Pedro Sanchez, "con visión, energía y coraje para el cambio". "No votéis a quienes se presentan como malas copias del PSOE y ocultando lo que verdaderamente son", ha dicho.

Heredia, que ha mantenido un encuentro con representantes del colectivo de los profesionales de las peluquerías en la provincia de Málaga, ha aprovechado para recordar el "duro golpe" que el gobierno de Rajoy asestó al sector de las peluquerías y de los cuidados personales el 1 de septiembre de 2012, un sector basado principalmente en el empleo femenino y en mujeres jóvenes que trabajan como autónomos en su mayoría.

"La subida del IVA del 8 al 21%, prácticamente triplicándolo, dio la puntilla a miles de peluquerías en este país, casi 1.000 en la provincia de Málaga, que tuvieron que cerrar ante el aumento de los precios y la caída de la clientela. No hubo ninguna sensibilidad por parte del PP con este sector, de amplia mayoría de autónomos, muy feminizado y que afrontaba de por sí una crisis con la caída del gasto medio por persona en este tipo de servicios", ha explicado.

Heredia ha explicado que actualmente el número de peluquerías es el mismo que en 2011 según datos del propio sector, pero la caída del negocio ha sido de un 34%, lo que supone un tercio menos de negocio para el mismo número de centros, 50.000 en toda España, en los cuales se ha producido una pérdida de 34.000 empleos en cuatro años reduciendo el número de trabajadores a sólo uno en el 42% de estos establecimientos. "Rajoy subió el IVA a las peluquerías para aumentar la recaudación, pero con el empleo destruido no ha recaudado nada, sólo ha hecho daño tremendo al sector, mandando al paro a casi 40.000 personas", ha apostillado.

"Las políticas de Rajoy han traído al sector de las peluquerías precariedad laboral, reducción de plantillas, mujeres condenadas a la economía sumergida, menor capacidad del sector para generar y mantener el empleo y empresarios endeudados porque tres de cada cuatro asumieron la subida del IVA sin aumentar sus precios", ha denunciado. "Esta es la herencia del PP", ha asegurado Heredia, afirmando que los socialistas han mantenido numerosas reuniones durante los últimos cuatro años con este sector comercial que se han traducido en numerosas iniciativas rechazas siempre por el PP.

En esta línea, Heredia ha calificado de incomprensible que los dos únicos sectores a los que Rajoy bajó el IVA son el de transacciones de obras de arte y a las floristerías. "Yo supongo que habrá mucha gente del PP que tenga obras de arte en su casa, pero los trabajadores y trabajadoras de este país no las tienen, y bajó el IVA a las floristerías gracias a un acuerdo con CIU pero se negó a bajárselo al sector cultural, al turismo o a las peluquerías", ha dicho.

Heredia, que ha pedido el voto para el PSOE a los trabajadores y trabajadoras del sector de las peluquerías, un sector que según ha afirmado, "va a castigar a Rajoy el próximo domingo" por haber empeorado sus condiciones de vida. "Estas personas tienen en el PSOE a su partido, ya que mientras otros se dedicaban pasearse sólo por las televisiones, el PSOE sí ha estado con los colectivos afectados, sí nos hemos reunido, sí hemos llevado propuestas y presionado para cambiar las cosas. Ahora llega el momento de la verdad, de hacer útil nuestra decisión en las urnas", ha subrayado.