El candidato de IU al Gobierno, Alberto Garzón, ha atacado hoy a Podemos por "huir" de la izquierda y entender la política como una "carrera profesional", dejando de lado el proyecto "fresco y rupturista" con el que arrancaron por un modelo que ha girado al centro.

Han ido "perdiendo fuelle" por el camino, ha señalado Garzón en un acto con estudiantes de la Universidad de Málaga -donde estudió Económicas- y se han ido adaptando "al sentido común", todo lo contrario a lo que ha hecho IU, que es precisamente combatir ese "sentido común".

De esta manera, ha tratado de responder a algunos estudiantes que le han dicho no entender a qué se ha debido la fragmentación de la izquierda, una cuestión sobre la que él ha aclarado que fue el partido de Pablo Iglesias el que decidió no unirse a IU porque pensaban que la imagen que tenían de la izquierda y de comunistas restaba a Podemos, pero eso "es una tontería como un camión", ha subrayado.

Y justo cuando Podemos rompió con IU, iniciaron un viaje al centro "pasmoso", ha señalado, recalcando también que le preocupa mucho que después de cuatro años, "mareas de todos los colores", un 15M y todo tipo de luchas en la calle apostando por "un nuevo país", los cuatro principales partidos "han vuelto a 2011".

Izquierda Unida, ha insistido Garzón, ha llegado a la política para "vencer convenciendo y no con malabarismos para adaptar el mensaje al mayor número de votos, de nuevo en alusión a Podemos.

Las referencias de Garzón al partido morado han sido una constante sutil durante toda la campaña y, desde luego nada que ver con el tono de algunos dirigentes de Podemos, como el senador y diputado madrileño Ramón Espinar, que, a tres días de las elecciones, ha pedido a Garzón, a través de Twitter, que "por responsabilidad" se retire porque con los votos de IU, "Podemos gana las elecciones".

Garzón ha interactuado con los estudiantes, pero el debate ha sido muy poco dinámico al responder después de una larga intervención del candidato a las preguntas de manera conjunta y no según se iban planteando, lo que ha derivado en un formato más rígido y muy de mitin.

Con el aula magna llena, el líder de IU ha recordado a los jóvenes que antes de votar el domingo tengan presente que Izquierda Unida es la fuerza política que recoge la "radicalidad" del movimiento 15M.

Les ha pedido que hagan un último esfuerzo porque ya solo quedan tres días para los comicios y cada voto cuenta para ser "determinante", como lo es la CUP en Cataluña -ha vuelto a insistir-, un partido pequeño, pero decisivo para formar Gobierno.

Se ha quejado no tanto de la "invisibilidad" de IU sino de la "hipervisibilidad" que tienen sus rivales y que ha dejado a su candidatura fuera del escenario mediático.

De la misma manera, ha defendido la estrategia de su candidatura de utilizar la política como un instrumento para transformar la sociedad y no como algo "visual y estético" que sólo llena los platós de televisión, mensajes que han sido de los más aplaudidos por los estudiantes, que parecían reconocerle como uno de los suyos.

Uno de los suyos que, como ha contado, fue una de esas "moscas cojoneras" de la rectora al ser muy beligerante en sus años estudiantiles con el plan bolonia o con los proyectos de "mercantilización de esta universidad".