El cabeza de lista de Podemos por Málaga, Alberto Montero, ha asegurado hoy que los principales paraísos fiscales españoles "están en el paseo de la Castellana y de Gracia" y ha remarcado que la evasión fiscal "no se encuentra fuera de las fronteras sino a penas a unos kilómetros".

Durante la presentación de las medidas del partido contra el fraude fiscal, Montero, junto a la responsable de programa del partido, Carolina Bescansa, han calificado a Víctor Morena como "experto independiente" en la elaboración de propuestas antifraude de Podemos, y que ha aportado a la formación su experiencia después de haber sido jefe de la Unidad de Apoyo a la Anticorrupción en la Agencia Tributaria.

Bescansa ha afirmado que, "a partir del 21 de diciembre", será posible poner "fin al marco de impunidad y falta de justicia fiscal" que, a su juicio, existe en España.

Por su parte, Morena ha desglosado el programa de Podemos en relación con que se divide en dos principales áreas: "plan integral contra el fraude fiscal y lucha contra los paraísos fiscales".

Ha propuesto la ampliación a diez años el plazo de prescripción de los delitos fiscales y situar el umbral para tipificar el delito fiscal a partir de 50.000 euros, que actualmente se encuentra en 120.000 euros.

Morena ha destacado que las medidas del programa tiene que ver con "intentar conocer quienes son los titulares de las cuentas" en los paraísos fiscales ya que los bancos con filiales y sucursales en otros países, como Suiza o Luxemburgo, pueden ayudar a sus clientes "en los pasos" hacia la evasión fiscal "sin ningún registro".

Por otra parte, ha destacado la "importancia" del incremento de personal en la Agencia Tributaria porque, en los últimos años, "se ha visto reducida" y, proporcionalmente, "es mucho mejor que en países de nuestro entorno".

"Además, la rentabilidad del coste en recursos humanos es altísima" ha afirmado Morena.

Entre el resto de medidas, ha afirmado que es "necesaria" una cooperación internacional entre los países para hacer un seguimiento de "los titulares de las cuentas en paraísos fiscales, supervisión y control de los mismos, la aplicación de medidas sancionadoras y el seguimiento a las actuaciones de las multinacionales".