Ir a por el tercer diputado en la provincia de Málaga. Es el objetivo que se marca Unidos Podemos, la alianza electoral formada entre Podemos e IU, y que certifica así su motivación de mejorar sus resultados de las pasadas elecciones del 20 de diciembre. Lo ha ratificado esta mañana el cabeza de lista de Unidos Podemos por Málaga, Alberto Montero, que repetirá al frente de la coalición después de haber liderado ya a Podemos en las pasadas elecciones, en las que la formación morada logró sacar a dos diputados. "El elemento de confluencia introduce un elemento de ilusión y de novedad en una campaña que no tendrá muchas variaciones programáticas y que cuenta con una cierta desafección del electorado por lo ocurrido. Esto permite pensar que no es muy descabellado sacar el tercer diputado y aspirar, incluso, a lograr a colocar a un candidato en el Senado", ha afirmado Montero esta mañana en una rueda de prensa que ha servido, a su vez, para presentar el primer acto de precampaña organizado por Podemos en Málaga, y que contará con la presencia del portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, y con la senadora, Isabel Mora, además del propio Alberto Montero.

En su comparecencia, Montero ha explicado que se encuentra satisfecho con el acuerdo alcanzado con IU y que todavía se está en conversaciones para incorporar a la candidatura a representantes de la sociedad civil. Aunque aún no ha podido adelantar nombres concretos, Montero ha afirmado que ya se ha llegado a un entendimiento con candidaturas municipales vinculadas a Podemos, como es el caso las listas que se presentaron en varias localidades bajo el nombre de Costa del Sol Sí Puede, y que apoyarán a la candidatura de confluencia. A falta de conocer a todos los integrantes de la lista, Montero ha señalado que seguramente se apurará hasta el próximo lunes para dar a conocer a todos los nombres, ya que son negociaciones que se están llevando a nivel nacional. En todo caso, ha adelantado que el número dos en Málaga será ocupado por un candidato de IU y ha asegurado también que Isabel Medina, la segunda diputada que sacó Podemos en las pasadas elecciones del 20D, podría ir de número tres. "IU ocupará el segundo lugar en lista. No sabemos si han solicitado alguna inclusión más, cosa que sería comprensible por su parte, pero son negociaciones que se están cerrando fuera de la provincia", ha apuntado. Sobre el propio desarrollo de la campaña electoral, Montero ha dejado claro que Podemos e IU se moverán de forma separada, aunque también ha apuntado que se regirán por el "sentido común" para protagonizar también actos de forma conjunta.

Preguntado por las palabras del cabeza de lista del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, que había asegurado en recientes declaraciones que el voto útil de la izquierda pasa por los socialistas y le había pedido a los votantes de Podemos que reflexionen su voto, Montero ha matizado que el "único voto para cambiar el país es el de Unidos Podemos". En este sentido, Montero ha asegurado que "si yo fuera votante del PSOE y hubiera visto como mis representantes se han echado en manos de Ciudadanos, no creo que sea muy acertado reclamar el voto útil para cambiar a este país". "El voto útil para cambiar ha este país es votar a Unidos Podemos", ha sentenciado.

El encuentro de mañana, que se desarrollará en un formato de pregunta y respuesta, donde los interesados en interpelar, entre otros, a Iñigo Errejón, tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la plaza de la Marina.