­El PSOE de Marbella exigió este lunes al PP que sitúe a la exalcaldesa Ángeles Muñoz fuera de la candidatura al Senado tras las supuestas irregularidades cometidas en la gestión de sus múltiples propiedades. En concreto, el portavoz municipal de esta formación, Javier Porcuna, se refirió a la «falta de explicaciones» sobre su patrimonio y a sus operaciones financieras relacionadas con paraísos fiscales.

El edil empezó por referirse a las declaraciones sobre dos inmuebles, uno de ellos en la capital malagueña: «A la señora Muñoz le falla la memoria ya que ante el Senado sitúa la fecha de la compra de una vivienda en Suecia en 2005, mientras que ante el Consistorio marbellí dijo haberla adquirido en 2007. La segunda contradicción es la adquisición en 2007 de un inmueble en Málaga, reflejada ante el Senado, pero que ante el Ayuntamiento de Marbella aseguró haberlo adquirido en 1999».

Porcuna explicó que a él mismo le han notificado un burofax, firmado por el abogado de Muñoz, donde se reconoce que el marido de la exregidora «tiene una cuenta en Luxemburgo». Asimismo, se refirió al «entramado de sociedades que vinculan a la candidata al Senado con propiedades en Gibraltar».

Acompañado por el secretario general del PSOE de San Pedro, Ricardo López, Porcuna recordó la celeridad con la que Muñoz pidió explicaciones sobre una supuesta vinculación del grupo socialista con los papeles de Panamá, «pero después de que diésemos las explicaciones oportunas, todavía no sabemos nada sobre las contradicciones en su patrimonio. Evidentemente aquello fue una especie de cortina de humo para tapar sus supuestas irregularidades», matizaron los dirigentes socialistas.

Cuantías multimillonarias. Porcuna lanzó diversas preguntas acerca del enriquecimiento económico de Muñoz «en plena crisis», consciente de la «separación de bienes» a la que está sometido el patrimonio que gestiona junto a su marido: «¿Cómo es posible que con un sueldo público y sin que haya pagado impuestos por posibles donaciones por parte de su esposo haya acumulado estos últimos años un patrimonio millonario?».

«¿Cómo pudo comprar el 49% de Crasel Panorámica S.L., que es la sociedad que a su vez era propietaria de la vivienda de la señora Muñoz que procede de otra sociedad gibraltareña? ¿Cómo es posible que comprase una casa valorada en 12 millones de euros por 90.000 euros a través de la adquisición de dicha sociedad?», preguntó el responsable local del PSOE.

Ricardo López instó al Partido Popular a que aparte a Ángeles Muñoz de la candidatura al Senado «porque nos ha estado engañado en su declaración de bienes. Una persona que miente en este asunto no puede seguir gestionando dinero público. Debe seguir el ejemplo del exministro, José Manuel Soria, y dimitir», indicó López, quien añadió que incluso debería abandonar la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental.

La exalcaldesa Ángeles Muñoz emitió ayer un comunicado en el que aseguró que su patrimonio «es público y está declarado en su totalidad ante Hacienda. No tengo nada esconder», dijo.