­El presidente del PP-A, Juanma Moreno, dijo ayer que los ciudadanos deben considerar ante el 26J que el PSOE «ahora más que nunca» merece un castigo para curar su «soberbia» durante 25 años en Andalucía con los ERE, caso por el que están procesados los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En un acto de partido en Málaga, Moreno declaró a los periodistas que los socialistas merecen un corrector a «esa soberbia» que ha tenido en la comunidad «pensando que eran impunes a todo, pero afortunadamente la justicia actúa». Afirmó que el miércoles quedaron patentes dos cosas fundamentales, «que dos décadas de modelo de gestión de gobierno socialista en Andalucía están sentadas en el banquillo» y que lo que el PP llevó a los juzgados en 2011 por presuntas irregularidades se ha confirmado.

«Han machacado la marca Andalucía», señaló Moreno en referencia al PSOE, y lamentó que la comunidad es noticia nacional e internacional «por la corrupción, por las posibles irregularidades que haya cometido» el Gobierno andaluz. Además, destacó que «se han perdido cientos de millones que estaban precisamente destinados para la creación de empleo, en una comunidad autónoma donde la tasa del desempleo es de las más altas de todas las regiones de Europa», ya que el Gobierno autonómico supuestamente ha desviado fondos, por lo que no se ha creado empleo.

«Lo hemos visto con los ERE y probablemente lo veremos con los cursos de formación, por tanto aquí se nos han hecho perder muchos años de creación de empleo por la ineficacia, la incompetencia y por la falta de ética de varios gobiernos socialistas», incidió el dirigente popular.

El presidente del PP-A exigió también conocer la opinión de la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la que dijo que debería pedir perdón por todos estos escándalos, afirmando que «no ha realizado ninguna comparecencia de prensa» para explicar la situación de los expresidentes, que actualmente se encuentran procesados por esta causa. El dirigente popular recordó que «Susana Díaz era la número dos en el Gobierno de Griñán, algo que a mucha gente se le olvida». Sobre las palabras del expresidente González en las que afirmaba que pondría la mano en el fuego por la honestidad de Chaves y Griñán, sentenció que «si quiere poner la mano en el fuego, que la ponga».