­Primer acto con presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la provincia en el segundo día de campaña. El PSOE se fue ayer a Vélez-Málaga para celebrar un mitin junto a su cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia, Miguel Ángel Heredia, que estuvo también apoyado por el alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Moreno. En pleno auge de Unidos Podemos y con los resultados del último CIS resonando, al PSOE no le basta con atacar simplemente al PP y ayer la dispersión de golpes se centró por primera vez, casi en exclusiva, en Podemos y en su líder, el candidato a la presidencia del Gobierno Pablo Iglesias.

El mitin de ayer sirvió también para constatar las enormes diferencias que separan a Díaz de Iglesias, al menos por el momento, cosa que la mandataria socialista dejó claro desde el principio de su intervención. Así, atizó al líder de Podemos culpándole de querer ocupar el espacio del PSOE con una campaña basada en un camuflaje ideológico que le sirve al líder de Podemos para esconder sus verdaderas intenciones. «Los votos de los andaluces no van a servir para pagar los privilegios de Ada Colau», llegó a decir Díaz. «Si lo tiene que pagar que lo pague de su propio bolsillo», apostilló.

La presidenta andaluza reivindicó al PSOE como único partido capaz de garantizar las políticas sociales en España y recordó que habían sido los socialistas quienes habían puesto las bases del actual estado del bienestar.

Frente a una plaza repleta de militantes y simpatizantes, alertó, en referencia a la alianza de Unidos Podemos, que «quieren nuestro legado, lo que nosotros hemos hecho, y quieren acabar con nosotros». Con su habitual entusiasmo, fuertemente inclinado siempre a resaltar la fuerza del PSOE en Andalucía, se refirió a Vélez-Málaga y sentenció que «el PSOE está aquí y somos fuertes».

Apoyo a Sánchez

Quizá advertida por las encuestas, lo que sí parece ya despachado a efectos internos, al menos hasta lo que dure la campaña electoral, es la correlación de fuerzas dentro del partido. Como ya demostró en sus últimas intervenciones, el apoyo a Sánchez será, esta vez sí, sin concesiones y basando toda la fuerza de su discurso en resaltar las virtudes de un presidente socialista al frente de La Moncloa. «No vamos a desaprovechar la oportunidad, vamos a ganar y vamos a ganar bien», vaticinó señalando, a su vez, que «España necesita un presidente socialista para que a todos nos vaya mejor».

En la confrontación de la gestión, la presidenta de la Junta se centró en resaltar las políticas sociales, bajo su juicio, impulsadas por el PSOE, y apeló a la conciencia de los asistentes. «Ganar es que un niño tenga guardería, que un pensionista tenga una pensión digna, que no tenga que pagar copago farmacéutico, que a un joven no le toquen su beca, que una mujer gane lo mismo que un hombre por trabajar las mismas horas, que un trabajador tenga dignidad con su empleo, con su esfuerzo, para que pueda sacar a su familia adelante», resaltó.

Descubrió ayer Díaz, también, un fenómeno ajeno hasta ahora en la política española y que, según ella, está siendo denominador común en la actual campaña electoral por meros fines electoralistas. En concreto hizo referencia a Iglesias y su enésimo giro a los postulados más elementales del propio PSOE y dijo que Mariano Rajoy -cita literal- «quiere ser socialdemócrata». Para enfatizar su rechazo al actual presidente en funciones, le acusó de «mentir muchísimo» y de una especie de traición a su propio país: «Busca la coartada en Bruselas para hacer políticas de mucha derecha y hacer mucho daño».

En este sentido, Díaz lamentó que el camino propuesto por Rajoy se base en «perseverar en las medidas de sufrimiento, de dolor, de crueldad, de hacer que miles de trabajadores lo hayan perdido todo, que hayan perdido derechos y calidad de vida, que familias hayan perdido su vivienda y que miles y miles de personas hoy no tengan la esperanza de vivir mejor». El PSOE, volcado con conseguir el cuarto diputado por Málaga, podrá contar de nuevo con la presencia de Díaz en algún municipio de la provincia aún por determinar.