Bajo un sol de justicia, con puños en alto y al grito de "Sí se puede", "Sí nos representan" ha sido recibido el secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, por vecinos de Málaga, capital en la que la formación morada ha rendido cuentas de su gestión en un simulado Congreso de los Diputados.

Un escenario custodiado por dos leones de juguete, con moqueta y sillas similares a las del Congreso, de esta forma ha representado Podemos la Cámara Baja en la plaza de La Marina de Málaga a través de su iniciativa 'El Congreso en tu plaza'.

"¿Cuándo fue la última vez que visteis en la plaza de vuestro barrio a un diputado sentado para escuchar críticas o comentarios?", ha preguntado Errejón al público, que ha podido exponer sus cuestionse tanto al parlamentario como a la senadora Maribel Mora y al responsable de Economía Alberto Montero.

La temática de la privatización de los servicios públicos ha abierto la veda de un turno de preguntas que se ha extendido hasta las once cuestiones.

"Hay que blindar los servicios públicos porque se tiene que cumplir la ley", ha asegurado Errejón, que ha añadido que nunca ha creído en "el cuento" de que lo público funcionara mal, "funcionaba mal Bankia, que ha sido rescatada entre todos", ha espetado.

El acto ha roto en aplausos cuando a través del micrófono se anunciaba por sorpresa que la quinta preguntaba se formulaba de la mano de Julio Rodríguez, cabeza de lista de Podemos por Almería y exjefe del Estado Mayor de la Defensa, que ha preguntado cómo se construye un país golpeado por las desigualdades provinciales.

Ante esta cuestión, el primero en contestar ha sido el diputado Alberto Montero que ha asegurado que "un ejemplo de ineficacia en la gestión de un partido político durante más de treinta años es Andalucía".

"Es necesario plantear un proyecto de país que supere el corto plazo del político para que quede algo de su impronta en la ciudad. Es necesario pensar en articular territorialmente el país y centrar la atención en las provincias que más lo necesitan", ha continuado Montero.

Por su parte, Errejón ha insistido en que "hay que pensar en la posibilidad de integrar el territorio a través de trenes de corto o medio recorrido que son los que más usan los ciudadanos y que son donde más se mete la tijera. Se necesita un plan de infraestructuras", ha finalizado el dirigente de Podemos.

Julio Rodríguez ha dado las gracias a sus compañeros de partido porque, según el exJemad, con Podemos los ciudadanos "sonríen y se les ve con ilusión".

A pesar de que Iñigo Errejón ha insistido a los medios de comunicación que este evento estaba planeado antes de la convocatoria de las segundas elecciones, sí ha tenido unas palabras acerca de los comicios.

"Estas elecciones van a ser un desempate", ha afirmado y ha matizado que a través del voto de los ciudadanos el próximo 26 de junio "se va a decidir si el próximo Gobierno se debe a las necesidades de los ciudadanos o a las de unos pocos".