Unidos Podemos apeló ayer al voto andaluz para quedar como primera fuerza en la comunidad y garantizar así la «recuperación de los derechos arrebatados». Así lo expresó la número dos de Unidos Podemos por Málaga al Congreso, Eva García Sempere, en un acto en el que estuvo acompañada por el también candidato Francisco Guzmán; el coordinador provincial de IULV-CA y parlamentario andaluz, José Antonio Castro, y el portavoz de Málaga para la Gente en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla. «El 26J tenemos que llenar las urnas de un proyecto de país que devuelva a la gente la democracia, los derechos arrebatados, todo aquello que sea necesario para sacar a Andalucía de donde está», declaró la representante de Izquierda Unida. En concreto, la número dos se dirigió «en especial» a las mujeres andaluzas, que son «quizá las más castigadas por la crisis en este país».

«Nos referimos a las camareras de piso que trabajan por dos euros la hora, a las limpiadoras que tienen contratos en dos, cuatro y cinco sitios a la vez, a esas mujeres que están arrastrando sus pensiones de manera increíble para alimentar a sus hijos», señaló. Por todas esas mujeres andaluzas, resaltó, «queremos llevar el andalucismo, la identidad andaluza, que no es más que la recuperación de nuestros derechos y poner a Andalucía en el lugar que le corresponde». De este modo, la candidata de Unidos Podemos informó sobre el manifiesto por Andalucía de la formación, «lanzado para recuperar la soberanía de nuestra tierra».

«Andalucía tiene que mandar una señal. Va a ser crucial lo que hagan los ciudadanos de Andalucía porque lo que aquí ocurra marcará mucho lo que vaya a pasar en el Estado», subrayó García Sempere.

Asimismo, también indicó que «Andalucía es la región más devastada por el paro; la que tiene mayor brecha de desigualdad; los índices más dramáticos, sobre todo en el caso de las mujeres, de trabajo precario, trabajo estacional o de desahucios, de cortes de agua y de luz».