Iglesias (Madrid, 1978) afronta este domingo uno de los días más importantes de su vida. Con el viento demoscópico rolando a su favor, el aspirante de Unidos Podemos tiene más cerca que nunca la posibilidad de presidir un gobierno de izquierdas. Y lo sabe. Por ello tiende la mano al PSOE y le advierte de que sus votantes no le perdonarán que permita cuatro años más de Rajoy.

­

Los sondeos dan por hecho que darán el «sorpasso» al PSOE y se acercan sobremanera al PP. ¿Ve factible que Unidos Podemos sea la fuerza con más votos el 26J?

Es un desafío. Con las encuestas siempre hay que ser prudente, pero parece que la tendencia generalizada y que todo el mundo reconoce hoy es que somos la alternativa política más viable para ganar las elecciones al PP. A nosotros se nos dan bien las remontadas y creemos que tenemos posibilidades de ganar las elecciones.

De confirmarse esos resultados, ¿Pablo Iglesias reclamaría la presidencia en las negociaciones que entablaría con los socialistas?

Si fuéremos los primeros o los segundos, lógicamente.

Las conversaciones entre ambas formaciones encallaron tras el 20D. ¿Por qué? ¿Qué falló?

Nosotros fuimos muy claros desde el principio apostando por un gobierno de coalición progresista, que es una realidad ya en algunos de los principales ayuntamientos de España, donde el PSOE nos ha apoyado a nosotros. Y hay comunidades en las que nosotros les hemos apoyado en la investidura, como en la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha. Ojalá hubiéramos podido encontrar un acuerdo de las mismas características, porque los números daban.

El PSOE dice que todo formaba parte de una estrategia premeditada de Podemos para celebrar una segunda vuelta electoral. De hecho, aún se acuerda de la rueda de prensa que ofreció usted mientras Pedro Sánchez hablaba con el Rey, en la que reclamó la vicepresidencia, varios ministerios y el CNI.

Nosotros fuimos institucionales al comunicar la primera propuesta al jefe del Estado. Los gobiernos de coalición son así. En la Comunidad Valenciana, el presidente es del PSOE y la vicepresidenta, de Compromís. Cuando el PSOE gobernó en Galicia con el BNG el presidente lo ponían ellos y el BNG, la vicepresidencia. Cuando gobernaron en cambio con el PNV en la comunidad autónoma vasca, la lehendakaritza era del PNV y la vicelehendakaritza, del PSOE. Los gobiernos de coalición son así.

¿Y teme que ahora el PSOE pueda devolverle esa negativa?

Creo que los votantes del PSOE no le perdonarían facilitar que el PP siguiera gobernando. Eso es lo que desean algunos sectores poderosos y algunos dueños de periódicos. Si los socialistas hicieran eso marcaría un antes y un después en la historia de España.

¿Qué supondrían para España unas terceras elecciones?

No creo que se dé esa circunstancia.

Antes ha introducido usted a Ciudadanos. ¿Su partido y el de Rivera son antagónicos? ¿Podrían llegar a acuerdos?

A lo mejor en cuestiones que tengan que ver en cambios del sistema electoral o en medidas de regeneración, sí se podría. Pero creo que por desgracia se han revelado como el bastón del PSOE más viejo, el de los ERE de Andalucía y del PP más corrupto, como por ejemplo en la Comunidad de Madrid.

¿Qué supondrían cuatro años más de Rajoy en el Gobierno?

Más empobrecimiento, más precariedad laboral, más emigración... Sería muy malo para nuestro país.

En todo este tiempo, ¿en qué se ha equivocado el Ejecutivo del Partido Popular?

No hay que hablar tanto de opiniones, como de datos. Ha disminuido la población activa y las afiliaciones a la Seguridad Social, la deuda está por encima del PIB... Este es un dato llamativo. Nos acusaban a nosotros de no pagar la deuda y sin embargo en los ayuntamientos en los que gobernamos la hemos reducido. Y el PP ha elevado la deuda a un nivel histórico y sin precedentes por encima del cien por cien del PIB. Uno de cada tres españoles está en riesgo de pobreza, uno de cada tres asalariados cobra 1.000 euros o menos, 2,7 millones de parados no reciben ninguna prestación... Eso es el PP.

¿Cree que ha hecho algo bien?

En términos generales ha suspendido el examen. Si me preguntaras qué ha hecho bien un estudiante para sacar un 3... Es un suspenso.

Sigue siendo el partido con más apoyos en todas las encuestas.

Es revelador que a las fuerzas conservadoras la corrupción les afecte menos. Es algo enormemente preocupante. Sin embargo, creo que las cosas están cambiando. Si no fuera porque la corrupción tiene vinculaciones políticas, Podemos no existiría. Somos el resultado del fracaso de las políticas económicas de corte neoliberal y de la corrupción.

¿Le puede explicar al ciudadano cómo le influye la corrupción en su día a día?

Por ejemplo, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia señala que los sobrecostes en la contratación pública que pagan los ciudadanos como consecuencia de la corrupción son 48.000 millones de euros. Imagínese las cosas que podríamos hacer con ese dinero. La corrupción le cuesta a cada ciudadano español al año unos 2.000 euros. Si lo medimos en dinero, lo podemos medir también en camas de hospital, precios de matrículas universitarias...

Si alcanzara la presidencia, ¿qué es lo primero que haría?

Lo primero sería la ley 25, que ya lo convertimos en una proposición de Ley en el parlamento. Sería una batería de medidas de rescate. Hay que terminar con el corte de suministros básicos, dación en pago retroactiva, es fundamental acabar con el copago sanitario...

¿Cómo abordaría el problema catalán?

Lo digo siempre, yo no quiero que Cataluña se vaya de España. Pero pensamos que una consulta en Cataluña es algo favorable y estamos convencidos de que Cataluña siga en España quizá con un encaje constitucional distinto. Somos la primera fuerza en Cataluña por algo y la primera fuerza en Euskadi por algo. Creo que a partir del 26 vamos a ser la primera fuerza en España también. España es un país diverso y plurinacional.

¿Entiende el miedo que se ha extendido entre una parte de la población ante su pujanza? ¿Usted lo nota en la calle?

Al contrario. En la calle noto mucha esperanza. Lo que le da miedo a la gente es el paro, tener que emigrar, que los dependientes no reciban ninguna ayuda, que los parados no reciban ninguna prestación y no poder llegar a fin de mes.