­Irene Rivera describe los últimos seis meses en España de la siguiente manera: dos partidos, el suyo y el PSOE, dispuestos a formalizar un gobierno y otros dos, PP y Podemos, que optaron por dejar pasar la ocasión. «Ojalá, a partir del 27 de junio, sea diferente y realmente podamos negociar un gobierno que tanto necesitan los españoles», manifiesta. A por el voto se lanza con el contrato único y la defensa del autónomo.

El CIS augura la perdida del segundo diputado en Málaga. Da la sensación de que Ciudadanos está perdiendo fuerza.

Las encuestas hay que mirarlas siempre con prudencia. Tanto si son buenas como si son malas. En este caso, lo que el CIS dice no coincide con el pulso que se siente en la calle cuando hablamos con la gente, ni con el apoyo que nos transmiten. Vamos a mantener el resultado y estoy casi segura de que incluso lo vamos a mejorar.

¿El objetivo sería mantener el segundo diputado?

Lo ideal en las elecciones no es ponerse techo nunca. Sin duda, nuestra idea siempre es la de mejorar. Además, el CIS nos confirma que Ciudadanos se está asentado como alternativa en el centro político de España.

La inclusión de Guillermo Díaz como número dos, sin un proceso de primarias, ha desatado malestar interno. ¿Cree que la militancia se está alejando del partido en la provincia?

Yo creo que Ciudadanos es un partido que sin duda respeta las primarias y apuesta por ellas. Es más, creo que será la única formación capaz de cambiar la ley electoral. No solamente que todos los partidos hagan primarias, sino también que haya listas abiertas. En este sentido, no creo que ni PP ni PSOE lo vayan a hacer. Una cosa diferente es que por estatutos, cuando un candidato falla en alguna lista, está previsto que se puede sustituir por alguien que decida la Ejecutiva del partido.

¿Por qué no se ha corrido la lista para estas elecciones?

Porque es algo que está contemplado en nuestros estatutos, como he comentado anteriormente. Por tanto, es una opción que se puede hacer y no debe de haber ningún problema para los afiliados porque esta posibilidad está recogida como tal.

¿Teme un trasvase de votos de su electorado al PP?

No creo que se produzca. Los malagueños se han dado cuenta de que hemos sido el único partido que se ha sentado a hablar con aquellos que piensan de manera diferente. Lo que no hemos conseguido, es sentar a todos los partidos entre ellos. Pero es una cosa en la que seguiremos trabajando en la próxima legislatura. Está claro que estamos en un escenario que requiere diálogo, y en el que nadie que quiera gobernar España se crea que puede prescindir de ese diálogo.

Antaño, el PP hablaba de similitudes ideológicas y de Ciudadanos como de un aliado natural. Ahora su formación está en el centro de sus ataques.

Yo creo que cada partido está haciendo su propia estrategia. Obviamente, la izquierda y la derecha están intentado irse al centro. Estamos asistiendo a un claro crecimiento del centro en España. Entiendo que el PP intenta barrer del centro hacia la derecha, al igual que el PSOE del centro hacia la izquierda.

¿Esas hostilidades cesarán después del 26J?

Para ser sincera, después de lo vivido en estos cuatro meses en el Congreso, aún estamos lejos de conseguir romper la política de bandos. He seguido viendo los bandos rojos y azules. Desde luego, en Ciudadanos estamos luchando para que esos bandos se vayan diluyendo y que, de una vez por todas, seamos capaces de llegar a acuerdos. El objetivo tiene que ser el de conseguir un gobierno constitucionalista, que es lo que propusimos desde el primer día.

¿Teme que ese trabajo no se está valorando lo suficiente?

No lo creo así. En Ciudadanos llegamos desde el primer día para constituir un gobierno. No solamente en el acuerdo, también registramos más de 200 propuestas. Todas ellas, muy interesantes. Los ciudadanos saben lo que ha hecho mi partido en el Congreso y lo valorarán positivamente.

Albert Rivera insiste en que Mariano Rajoy no es el candidato para liderar un cambio. ¿Usted está en la misma línea?

Ya no es una cuestión que lo piense Ciudadanos. La mayor parte de los votantes del PP piensa que Mariano Rajoy debería dar un paso atrás. Si queremos conseguir un Gobierno regenerador y progresista, hay muchas cosas importantes que se deben de atajar. Una de ellas es la corrupción. No consideramos que Mariano Rajoy pueda encabezar la lucha contra la corrupción cuando él, con mayoría absoluta, no lo ha hecho en los últimos cuatro años.

¿No cree que es un planteamiento que puede variar también después del 26J?

Me reitero en la respuesta a la pregunta anterior.

Pero el PP cuenta con C’s para un gran pacto de Estado.

Eso es lo que propusimos nosotros desde el 21 de diciembre. Pero ese gran pacto se rompió el día que Mariano Rajoy dijo que no al Rey. Optó por pasar palabra y, por lo tanto, no se dio esa circunstancia. Luego, cuando ya se creó ese pacto de reformas con el PSOE, se llamó hasta en cuatro ocasiones al PP para que hiciera las modificaciones que considerara oportunas, que aportara nuevas medidas. No lo hizo en cuatro ocasiones. Ojalá, a partir del 27 de junio, sea diferente y se siente en la mesa para negociar un gobierno que tanto necesitan los españoles.

¿Cómo se ve en Ciudadanos la posibilidad de que Unidos Podemos se convierta en segunda fuerza política tras el PP?

Desde el punto de vista de Ciudadanos lo decimos siempre. Las grandes reformas de un país tienen que venir del centro y no desde los extremos. Por tanto, cualquiera de los dos extremos no nos parece positivo.

¿Cuáles son las medidas de inmediata aplicación a las que no renunciaría Ciudadanos para dar su apoyo a una hipotética investidura?

En Ciudadanos tenemos dos aspiraciones a las que no vamos a renunciar nunca. La primera es rubricar un gran pacto para la educación porque sólo cambiando el ecosistema de nuestra educación podremos lograr un cambio en nuestro modelo productivo. La otra es, sin duda, nuestra apuesta por los autónomos y por los emprendedores. Es necesario que les ayudemos y no limitemos sus capacidades. Son los que realmente crean empleo. ¿Qué proponemos? Que por debajo del salario mínimo no se pague cuota de autónomo. Que se haga en función de los ingresos. Son medidas de sentido común.

¿En qué consiste la propuesta del contrato único?

En Ciudadanos hablamos de un contrato estable e indefinido a largo plazo para romper con la inestabilidad. La media de contratos en 2015 ha sido de dos meses de duración. Lo que consigue el contrato único es que no se abuse de los contratos temporales. Podemos tener contratos estables que no perjudiquen a las personas que trabajan bien. Eliminas el salto en las que las prestaciones suponen un coste mayor para los empresarios y que evitan que hagan fijos a sus empleados.

¿Cuáles son las propuestas de C’s para la provincia?

Todas las medidas expuestas para apoyar a los autónomos van a fomentar la creación de empleo en Málaga. En materia de turismo, exigimos un saneamiento integral de las playas de la Costa del Sol.