­Para España los últimos cuatro años con el PP al frente han servido para estabilizar un país que estaba al borde del precipicio. Para el 26J polariza el voto y asegura que los votantes moderados se tiene que unir en torno al PP. «Los moderados tenemos que estar unidos para salvar a España». Asegura que la única alternativa al PP es el caos, que según ella, encarna la alianza electoral de Unidos Podemos.

Si los partidos cumplen con su palabra y mantienen sus actuales posturas de pactos, España se encamina a unas terceras elecciones.

Podemos, por desgracia, va a adelantar al PSOE. Por lo tanto, aquí hay dos opciones. O gobierna el PP, o gobierna Podemos. Los socialistas ya fueron irresponsables en diciembre y no aceptaron el Gobierno de coalición que le ofreció Mariano Rajoy y que pedían la mayoría de españoles. En estas elecciones, si se confirma lo que están diciendo las encuestas, yo espero que por responsabilidad y por el futuro del país el PSOE acepte que gobierne el partido más votado.

¿Entonces cree que el PSOE podría ceder en su postura después del 26 de junio?

Lógicamente, hay que esperar a lo que digan las urnas. Es difícil aventurar qué pactos se van a producir. Yo espero que el sentido común y la sensatez vuelvan al PSOE porque sería catastrófico para España tener un Gobierno formado por Podemos y socialistas. Sería como un Brexit a la española. Caería el PIB, bajarían las pensiones, subirían los impuestos y caerían las exportaciones.

Visto los precedentes, ¿de verdad piensa que el PP está en disposición de llegar a acuerdos para formar un gobierno?

En diciembre tendimos la mano a los partidos constitucionalistas, en concreto a PSOE y a Ciudadanos, para hacer un gobierno de coalición como ocurre en 15 países de la Unión Europea. Hay que recordar que Pedro Sánchez le dijo hasta en 18 ocasiones que no. Ahí está esa frase célebre del «no es no, qué parte del no no entiende». Si aquí no hay un Gobierno estable es por la irresponsabilidad del PSOE.

¿Cree que el acuerdo de legislatura que sellaron Pedro Sánchez y Albert Rivera sigue vigente?

Ciudadanos incumplió su palabra. Dijo que iba dejar gobernar a la lista más votada y luego hizo un pacto de investidura para apoyar a Pedro Sánchez. También sellaron un pacto para toda la legislatura. No han dicho que ese pacto esté roto. Vimos en el debate que hubo a nivel nacional como a Albert Rivera sólo le faltó darle besitos a Pedro Sánchez. Por lo tanto, votar a Ciudadanos equivale a votar al PSOE.

Albert Rivera insiste en que Mariano Rajoy no es el candidato adecuado para encabezar un futuro Gobierno. ¿Su figura es innegociable?

Alguien que gana las elecciones como las ha ganado Mariano Rajoy, que parece que las va a ganar de nuevo, no tiene que irse. Tendrán que marcharse los que pierden las elecciones. Si Rivera saca peores resultados, pues a lo mejor se tendrá que ir él. Si Podemos queda delante del PSOE, a lo mejor el que se tiene que marchar es Pedro Sánchez. Todo este debate me parece un poco ridículo.

¿Cómo valora el PP la posibilidad de que Unidos Podemos quede por delante del PSOE?

Yo creo que Podemos está subiendo porque muchos españoles todavía se acuerdan de la España socialista de Zapatero, que nos llevó al borde del rescate y a más de cinco millones de parados. Ahora bien, también hay que recordar que el PSOE prefiere a Podemos. Un gobierno entre PSOE y Podemos volverá abrir las heridas entre los españoles, sería un gobierno de rencor, de odio y de frustración. Un ejecutivo de populistas con comunistas y con socialistas no va a traer nada bueno para España. Ya hemos visto lo que ocurre donde gobiernan. Todo el mundo nos dice que hablamos de Venezuela, pero es que lo tenemos muy cerca.

Usted ha abierto durante esta campaña las puertas a lo que ha denominado como votante socialista moderado.

La realidad es que el PSOE y Podemos, aunque ahora se peleen, van a pactar a partir del día 27 si pueden. Y eso es lo que intentamos evitar en el PP. Yo no quiero que gobierne Podemos en mi país. Creo que sería un auténtico desastre y una ruina económica para España. El único voto útil para que no gobierne Podemos es el PP. Yo pido el voto a todos los moderados con sentido común. La casa del PP está abierto para todos, aunque hayan votado tradicionalmente al PSOE o a Ciudadanos en las últimas elecciones. En las situaciones difíciles hay que tomar decisiones importantes. Los moderados tenemos que estar unidos para salvar España.

¿Los objetivos que se ha marcado el PP para Málaga serían mantener el mismo reparto de diputados y senadores del 20D?

El objetivo es volver a ganar las elecciones y mejorar los resultados. La calle, desde luego, nos indica que vamos a tener mejores resultados de los que tuvimos en diciembre. Desde luego, hablamos de consolidar al cuarto diputado y vamos a intentar llegar al quinto.

¿Cuáles son los principales argumentos para votar al PP?

Es el único partido solvente que ha demostrado que puede sacar a España de la crisis. Hemos creado 500.000 empleos al año. Los demás, hablan mucho pero nosotros lo hemos hecho y queremos seguir creando 500.000 empleos al año. Hemos bajado los impuestos y lo queremos seguir haciendo. Hemos subido las pensiones y lo queremos seguir haciendo. Cogimos un país al borde del rescate, y somos ahora mismo el país que más crece y que más empleo crea de la Unión Europea. Hay dos alternativas: el PP o el caos.

¿No cree que la reforma laboral del PP ha contribuido a precarizar el empleo?

La reforma laboral es la que ha permitido crear empleo a pesar de una tasa de crecimiento inferior al dos por ciento. Es una reforma que ha dado flexibilidad porque antes, cuando las cosas venían mal dadas en las empresas, lo único que quedaba era despedir. No puede ser tan mala la reforma laboral cuando los socialistas franceses la quieren implantar ahora. Dicen los expertos que si la hubiéramos aprobado en la época de Zapatero, se habrían evitado más de un millón de despidos.

¿La mochila más pesada que lleva ahora mismo el PP es la corrupción?

Yo creo que los ciudadanos ya nos castigaron por la corrupción. No hay que ponerse una venda, sino todo lo contrario. Hay que prevenirla y, en caso de que exista, perseguirla y luego castigarla. A mí me repugna la corrupción. Si es de mi partido me repugna más. Pero si están saliendo los diferentes casos, también significa que está funcionando el Estado de derecho. Además, nuestro partido ha aprobado un paquete con más de 60 medidas para luchar contra la corrupción.

¿Usted cree que Jorge Fernández Díaz debería dimitir tras la revelación de su conversación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña?

Fue hace dos años y lo sacan en campaña. El jefe de la Oficina Antifraude le dijo que había algunos casos que podían dar lugar a una corruptela y él lo que dijo fue que se investigara. De todas maneras, el Ministerio del Interior ya ha encargado una investigación para ver lo que ha pasado. Yo cómo voy a pedir la dimisión de alguien sin saber ni lo que ha pasado.