­Está convencido de que tras el 26J es posible un gobierno de izquierdas y dice no creer en las encuestas. Crítica duramente la gestión de Rajoy y deja claro que no hay sintonía con el partido de Pablo Iglesias.

Apenas medio año después, otra campaña. ¿Cómo se ha afrontado esta nueva cita?

Con mucha ilusión, muchas ganas y la esperanza de que haya un cambio en este país. ¿Por qué hemos ido a nueva elecciones? Porque Rajoy, que era el que tenía más votos y le correspondía formar gobierno, en ningún momento asumió su responsabilidad y el que no la asume es un irresponsable y no merece ser presidente del Gobierno. A partir de este momento, Pedro Sánchez intentó formar un acuerdo, lo intentamos con Ciudadanos y Podemos, pero Podemos nunca quiso, porque su objetivo no ha sido desalojar a Rajoy de la Moncloa, sino destruir al PSOE. Pablo Iglesias miente cuando planteó que había una mayoría de izquierdas suficiente, no es verdad. Lo que ocurre es que sumó partidos nacionalistas e independentistas. Y nosotros lo hemos dicho alto y claro, nunca vamos a pactar con partidos que defiendan la independencia de Cataluña, Galicia o País Vasco. La gran coalición es la formada entre el PP y Podemos, entre populares y populistas.

El 20D el PSOE tuvo en Málaga tres diputados, ¿el objetivo es aumentar o mantenerse? Alguna encuesta les da un diputado más.

Yo no creo en ninguna encuesta. Las encuestas están para superarlas. Nosotros nos estamos volcando y salimos a ganar las elecciones en Málaga, en Andalucía y a nivel nacional. Nuestro objetivo es tener una mayoría suficiente para liderar el cambio necesario en ese país. Rajoy ha hecho mucho daño a mucha gente, ha machacado a los trabajadores, ha puesto sobre la mesa salarios indecentes, hay 14.000 jóvenes malagueños que se han tenido que marchar al extranjero para tener oportunidades. Me parece lamentable lo que ha hecho Unidos Podemos, que ha mandado una carta con una papeleta de voto con una joven que se llama Esperanza y se ha tenido que marchar a Inglaterra, sería una historia muy dura sino fuera más falsa que un billete de dos euros. Rajoy dijo que no iba a subir los impuestos y ha sido el que más los ha subido. Rajoy ha sido el presidente más mentiroso de la historia de la democracia y necesitamos desalojarlos. Queremos un futuro mejor para los malagueños y malagueñas basado en tres ideas fundamentales, generación de empleo de calidad, fortalecimiento de las políticas sociales y traer las inversiones a Málaga que únicamente vienen cuando gobiernan los socialistas.

Pero, y volviendo a las encuestas, los sondeos les sitúan a nivel nacional como tercera fuerza. ¿Por qué esa desafección del votante con el PSOE?

Es verdad que la gente quiere un gobierno y lo quiere ya, esa es la realidad, pero también es cierto que en la calle percibo que la gente no quiere a Rajoy y que no quiere a Pablo Iglesias, del que desconfían más por lo que calla que por lo que dice. Pablo Iglesias no es de fiar. Estos días leía una noticia donde se decía que cambió tres veces de opinión sobre Cataluña en el mismo día. Y es que Pablo Iglesias por la mañana habla de políticas sociales, pero por la tarde habla de sillones y del control de los espías, por la mañana dice que su líder es Tsipras y por la tarde es socialdemócrata. Pablo Manuel Iglesias no es de fiar.

Y sin embargo, Podemos sí cuenta a priori con el apoyo de los potenciales votantes.

Vamos a ver, las encuestas son un instrumento de trabajo, un elemento referencial en las campañas. Quiero también recordar lo bien que definía el otro día Alfonso Guerra a Podemos. Decía que el padre era Rajoy y el padrino Julio Anguita, porque detrás de lo que representa Unidos Podemos está Rajoy. Es Rajoy el que le ha dado cancha a Pablo Iglesias y a Monedero en muchos medios de comunicación, hay televisiones donde ves a Unidos Podemos todo el día, es un informativo 24 horas para ellos, detrás de eso está el PP para debilitar al PSOE y dividir la izquierda. Cuando salgo a la calle lo que preocupa a la gente no es la reforma de la Constitución ni el federalismo, lo que les preocupa es que sus hijos encuentren un empleo. El Gobierno que hay actualmente ha dejado una situación muy precaria con sueldos miserables. Uno de cada dos trabajadores malagueños cobra menos de 645 euros. Pero es que a Pablo Manuel Iglesias no le he escuchado una sola propuesta en materia de empleo, él habla de patria, pero de eso no se come. Si miramos sus referentes políticos, son Maduro en Venezuela, que únicamente ha traído pobreza, Tsipras, que sólo ha traído ruina y miseria.

¿Ve posibilidades de que España tenga un Gobierno progresista?

Nosotros ya lo hemos intentado, el pasado 20 de diciembre el PSOE lo intentó, fue el único que dio un paso al frente. Y con las diferencias que teníamos con Ciudadanos, que es un partido de derechas, fuimos capaces de sentarnos a hablar. El PSOE es el partido más antiguo de nuestro país, tiene 137 años de historia, ha mantenido sus valores, igualdad, libertad y solidaridad, y es el partido con más capacidad de diálogo y entendimiento. Quiero lanzar un mensaje a los malagueños y malagueñas, cada voto a Podemos es un voto que fortalece a los independentistas, es dinero y riqueza que nos quitan en Andalucía, en Málaga, para fortalecer el independentismo en Cataluña, el País Vasco y Galicia. Yo quiero inversiones para mi tierra, y no le he escuchado a Unidos Podemos una sola propuesta para Málaga. Unidos Podemos ni sabe, ni quiere, ni entiende a los malagueños y malagueñas. Yo quiero una segunda década dorada para la provincia. Hoy es una de las provincias locomotora de Andalucía, porque trajimos el AVE a Málaga, fuimos capaces de ampliar el aeropuerto, hemos hecho una estación de cruceros con un Gobierno socialista, la segunda ronda, el soterramiento de San Pedro… Cuando gobernábamos los socialistas invertíamos de media algo más de 1.000 millones, Málaga era la tercera provincia de España en inversión, en estos momentos somos la 44. El PP ha dejado a Málaga a la cola.

¿Si los resultados son malos, se irá Pedro Sánchez?

Nosotros salimos a ganar y yo lo que tengo claro es que vamos a seguir trabajando porque creemos que es posible, hemos apelado a los socialistas de corazón, a los que se sienten de izquierdas. Hay mucha gente a la que yo me dirijo, que han sido votantes tradicionales de IU, que se sienten de izquierdas en este momento, y les digo que el voto útil en este momento para la izquierda es el PSOE. Rajoy ha sido el presidente del plasma y Pablo Manuel Iglesias lo mismo, ¿lo ha visto alguien en esta campaña pasear la calle, conocer los problemas de la gente? No, él piensa que desde los platós tiene suficiente. Es un candidato de plasma, ha copiado las políticas de Rajoy.

¿Qué le diría a ese 30% de indecisos de los que hablan las encuestas?

Yo creo que hay menos indecisos, lo que pasa es que hay mucha gente que no quiere decir lo que va a votar. Yo sé que hay mucha gente que se siente socialista y yo lo que les pido es el convencimiento de que el único partido que puede traer un cambio a este país es el PSOE. El que quiera más recortes le recomiendo que vote al PP, el que quiera votar a cabreados, a la prepotencia, a la arrogancia también tiene muy claro su voto, para el que quiera una opción de cambio su voto es el PSOE.